gestionydependencia.com

El Santander financiará la expansión de Orpea con un préstamo sostenible

El Banco Santander financiará a Orpea con un préstamo vinculado a la sostenibilidad.
El Banco Santander financiará a Orpea con un préstamo vinculado a la sostenibilidad.
viernes 03 de diciembre de 2021, 09:00h

El Banco Santander financiará con 50 millones de euros la expansión de Orpea en España a través de un préstamo ligado al cumplimiento de ciertas condiciones de sostenibilidad.

Orpea continúa su expansión por España con la apertura de nuevas residencias y centros de mayores. Algo para lo que necesita músculo financiero que, durante los próximos años, se encargará de proporcionar a la compañía el Banco Santander.

La entidad que preside Ana Botín concederá a Orpea un préstamo por valor de 50 millones de euros. Pero no será un préstamo al uso, sino una modalidad sostenible. Esto significa que Orpea estará obligada a cumplir una serie de requisitos medioambientales, como la renovación y transformación de su flota de vehículos para que sean eléctricos y el contar con la debida certificación medioambiental en los nuevos edificios que incorpore cada año a su cartera.

Sostenibilidad en Orpea junto al Santander

De este modo, Orpea deberá seguir una hoja de ruta de descarbonización e hibridación en su flota de vehículos si quiere obtener la financiación, de manera que la compañía pasará de su actual 15 % de vehículos con etiqueta ECO para las residencias de mayores, al 75 % en los próximos cuatro años (30 % para 2022, 45 % en 2023, 60 % en 2024 y 75 % en 2025).

Además, al menos el 60 % de los edificios de nueva construcción de la compañía deberán contar con certificación energética BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) para 2025 (30 % para 2022, 40 % en 2023 y 50 % en 2024). Esta certificación internacional permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios. La entidad bancaria exigirá que sea de las categorías “Very Good”, “Excellent” o “Outstanding” para conceder la financiación.

Financiación sostenible en el sector de la dependencia

Con este plan, Orpea da un paso adelante en la búsqueda de un sector de atención a la dependencia más sostenible. Y, de hecho, desde la compañía aseguran que “apostamos por promover el uso de instrumentos de financiación sostenible, cuyos criterios están ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, en palabras de Asunción Zaragoza, co-CEO y CFO de Orpea Ibérica.

El préstamo que recibirá la compañía estará concedido bajo la línea de financiación ICO Inversión COVID-19, y cuenta con garantía del Estado, que distribuirá los fondos europeos NextGenerationEU conforme a criterios de inclusión, igualdad y sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios