gestionydependencia.com

ORPEA firma un acuerdo con el Banco Santander para reducir la brecha digital y financiera de los mayores

ORPEA y Banco Santander
Ampliar
ORPEA y Banco Santander
martes 27 de febrero de 2024, 13:00h

ORPEA ha firmado con el Banco Santander un acuerdo por el que se suma al proyecto que el banco lleva a cabo a través del Santander Financial Institute (SANFI) junto a la Fundación UCEIF y la Universidad de Cantabria para reducir la brecha digital y financiera de ciertos colectivos. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar los conceptos básicos de la economía a colectivos vulnerables, los jóvenes, personas del entorno rural o a emprendedores y, con la incorporación de las residencias de ORPEA, también a las personas mayores.

Los mayores de las residencias y centros de día de ORPEA se beneficiarán de este proyecto que los ayudará a entender conceptos financieros elementales y del entorno bancario digital de forma clara. La finalidad es proporcionarles herramientas y conocimientos para gestionar su economía cotidiana y aumentar su autonomía en la toma de decisiones en este ámbito, reduciendo también la brecha digital.

La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso a la tecnología entre diversos grupos poblacionales. En el caso de las personas mayores, esta brecha es generacional, pues en muchos casos no tiene suficiente formación o conocimientos en competencias digitales, lo que afecta a muchos ámbitos de su vida, incluyendo la gestión de su economía diaria. Según Eurostat, el 69,6% de los españoles usan la banca digital, pero este porcentaje se reduce al 42,9% en el caso de los mayores de 65 años.

El proyecto “Finanzas para Mortales” fue presentado en 2012, siguiendo las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación financiera, y en línea con el Primer Plan Nacional de Educación Financiera (2008-2012) del Banco de España y la CNMV. Con esta colaboración entre ORPEA y el Banco Santander, el proyecto suma a un colectivo especialmente vulnerable a la brecha digital y a la desactualización frente a la evolución de la sociedad actual como es el de las personas mayores.

Sobre ORPEA:

ORPEA (www.ORPEA.es) es la compañía de referencia en el ámbito de la atención a personas mayores y dependientes, y en el sector de salud mental, contando en nuestro país, con la Clínica López Ibor y Centro Lescer. En la actualidad, opera en más de 50 centros en España entre residencias, centros de día, centro especializado en rehabilitación, centro especializado en salud mental para personas mayores y clínica de salud mental, con más de 7.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día. Está presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. A nivel mundial, el grupo francés ORPEA (www.ORPEA.com), con más de 30 años de experiencia, es el líder en el sector de atención a la dependencia, con más de 76.000 empleados y una red de 1.114 establecimientos que suman más de 100.000 camas en 23 países: Francia, España, Portugal, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, Letonia, México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y China.

Fuente: NdP ORPEA febrero, 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios