gestionydependencia.com

HelpAge inicia una recogida de firmas por una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores

Un movimiento global en favor de las personas mayores.
Un movimiento global en favor de las personas mayores.
martes 28 de marzo de 2023, 08:44h

HelpAge España ha comenzado a recoger firmas para pedir la creación de una Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores.

HelpAge España ha comenzado a recoger firmas para pedir la creación de una Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores, una reivindicación que lleva años sobre la mesa y que nadie hasta ahora ha logrado promover entre gobiernos con éxito.

Como explican desde HelpAge, actualmente se está preparando la 13ª sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento en Naciones Unidas, donde “se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional por los derechos de las personas mayores”.

En España ya se han dado movimientos en este sentido, con la aprobación de una moción en el Senado, en mayo de 2022, que instaba al Gobierno a crear esta Convención, que “llevamos años pidiendo desde los diferentes colectivos que trabajamos con, por y para las personas mayores”, subrayan desde HelpAge.

Un movimiento global en favor de las personas mayores

Para empujar al Gobierno de España a que promueva entre las más altas esferas internacionales la creación de esta Convención, que deberá tener como resultado una enumeración de los Derechos de las Personas Mayores similar a la Declaración de Derechos Humanos o las que existen para otros colectivos, HelpAge España ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org.

La pertinencia de esta petición en este momento es obvia, dado que España ocupará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año, lo que posicionará al país en la esfera internacional como un interlocutor de peso. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ya se está movilizando para aprovechar esos seis meses de mayor proyección internacional para lograr el inicio de conversaciones de paz que pongan fin a la invasión rusa en Ucrania, así como en la promoción de otros acuerdos que rebajen la tensión geopolítica del momento actual o contribuyan a combatir la inflación y la desigualdad.

España, por los mayores

En este sentido, posicionar a España como un país promotor de los derechos de las personas mayores, tratándose además del que se espera que sea el país más longevo del mundo en las próximas décadas -superando a Japón-, contribuiría a reforzar el papel de España como un lugar amigable con las personas mayores y como una potencia en su cuidado, protección y asistencia.

Los interesados en firmar la petición pueden hacerlo en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios