gestionydependencia.com

Cómo combate y previene la soledad no deseada el Ayuntamiento de Madrid

Cómo combate y previene la soledad no deseada el Ayuntamiento de Madrid
Cómo combate y previene la soledad no deseada el Ayuntamiento de Madrid
viernes 01 de abril de 2022, 11:44h

La soledad no deseada es la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran.

Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar a nuestro bienestar y estado de salud.

Soledad no deseada

Se diferencia así de la soledad en la que buscamos momentos de intimidad personal, reflexión o disfrute en solitario que nos procuran bienestar y tranquilidad, momentos en los que podemos escoger su duración y volver a estar en compañía cuando así lo deseemos.

La soledad no deseada nos afecta a todas las personas en algún momento de nuestras vidas, a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. Puede aparecer a raíz de experiencias vitales concretas, habitualmente, relacionadas con pérdidas como la muerte de un ser querido, desempleo o rupturas. También, es frecuente en situaciones de dependencia (infancia, vejez, procesos de enfermedad…) o en situaciones vitales estresantes. A veces, aparece de forma más insidiosa, gradual e invisible.

La soledad está estrechamente relacionada con los estilos de vida en las grandes ciudades que pueden favorecer el anonimato, dificultar la creación o mantenimiento de vínculos interpersonales y la relación con las personas de nuestro entorno.

Las actividades que aquí proponemos se engloban dentro de un proyecto más amplio cuyo objetivo es revertir esta realidad para facilitar puntos de encuentro que favorezcan la creación de relaciones interpersonales en los barrios, en el entorno cercano de las personas. Además, ofrece la posibilidad de facilitar acceso a otras actuaciones o apoyo personalizado en las situaciones que así lo requieran.

¿Cómo afecta a la salud?

La soledad no deseada puede afectar a nuestra salud, ya que con cierta frecuencia afecta a nuestras rutinas de autocuidado (sedentarismo, tabaquismo, dieta poco sana, horarios desajustados…). Madrid Salud ofrece múltiples actividades grupales y comunitarias para favorecer la adquisición de hábitos saludables y la relación con otras personas.

Centros que trabajan en la prevención de soledad no deseada

Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc)

Los 16 centros municipales de salud comunitaria, a través de sus actividades generan puntos de encuentro para promover que las personas se vinculen, favoreciendo así la salud y el bienestar para prevenir la soledad no deseada.

Son centros especializados en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Atienden gratuitamente a todas las personas que viven, estudian o trabajan en la ciudad de Madrid, dando prioridad a las zonas y grupos sociales con mayores necesidades de salud. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

Ver más: Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc)

Centros de Mayores

Son centros dirigidos a personas mayores de 65 años. Fomentan un envejecimiento activo, promoviendo su socialización e integración dentro de la comunidad, mediante actividades culturales, ocupacionales, educativas, recreativas, que deben de basar su funcionamiento en la Participación de los propios mayores y deben de estar abiertos a la comunidad y a la población en general.

Es un lugar de encuentro en el propio distrito, suponiendo un apoyo a quienes viven solos, favoreciendo las relaciones con otras personas.

ver más: Centros Municipales de Mayores por distrito

Centro Joven

Este centro, especializado en adolescentes y jóvenes, de Madrid Salud, atiende situaciones como la pérdida de relaciones de pareja y/o sociales importantes, percepción de rechazo o discriminación, que pueden provocar o agravar su sentimiento de soledad.

Se ofertan diferentes servicios como asesoría sexual y reproductiva, información sobre VIH, atención en salud psicoemocional y apoyo en situaciones de abusos, maltrato, violencia de género y violencia sexual.

Ver más: Centro Joven

Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

Se ha comprobado que las personas mayores con soledad no deseada muestran menor rendimiento cognitivo y una prevalencia más elevada de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC), de Madrid Salud, presta un servicio de acompañamiento telefónico, especialmente en aquellas personas solas o con mayor vulnerabilidad.

El CPDC se dirige a personas mayores de 60 años que presenten quejas de memoria u otras alteraciones cognitivas y que no estén diagnosticada de demencia ni en tratamiento para esta enfermedad.

Ver más: Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

Disponemos de muchas ofertas de actividades que serán de tu agrado y ayudarán a que te relaciones con personas con tus mismas necesidades e inquietudes.

Actividad física

La realización regular de actividad física en grupo mejora nuestro bienestar físico y emocional además de favorecer la socialización y el establecimiento de vínculos. Las actividades están dirigidas a toda la población, trabajando de manera más intensa con las personas que ya presentan un riesgo para su salud o que se encuentran en situaciones vitales que se asocian con más frecuencia a estilos de vida inadecuados, como es el caso de la soledad no deseada.

Hábitos saludables

La soledad no deseada puede hacer que descuidemos nuestros hábitos saludables (alimentarnos peor, a seguir dietas más monótonas o poco equilibradas, aumentar el sedentarismo, fumar más). Cuidarse es el primer paso para alcanzar un buen estado de salud y el bienestar emocional. Ven a conocer las actividades y talleres de alimentación, dejar de fumar: adquirir hábitos saludables es más fácil si se aprende junto a otras personas.

Bienestar emocional

En las últimas décadas, estamos asistiendo a cambios sociales y tecnológicos que inciden en nuestra salud y bienestar mental no siempre de forma positiva. Dichos cambios afectan a la forma en que vivimos en común, dificultando el establecimiento de relaciones y vínculos sociales entre las personas y con los espacios y territorios en los que viven, generando nuevos riesgos psicosociales como el de la soledad no deseada.

Por ello, desde los centros municipales de salud comunitaria (CMSc) fomentamos la creación de una red de relaciones de apoyo mutuo y actividades grupales y comunitarias.

Salud sexual y reproductiva

Disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos es parte fundamental de un buen bienestar físico y emocional. Si buscas asesoramiento, Ven a tu Centros Municipales de Salud comunitaria.

Servicios municipales dentro del domicilio

¿Qué recursos o programas podemos ofrecer a las personas que, por su condición física y su grado de dependencia y, a veces, por barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad, no pueden salir de sus domicilios?

Algunos de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid en el domicilio pueden ayudar a paliar la soledad y contribuir a que las personas puedan seguir viviendo en su domicilio con calidad de vida, manteniendo su independencia y autonomía.

Todos estos servicios están regulados mediante una normativa que establece el perfil de las personas que los pueden disfrutar y en qué condiciones. A continuación, relacionamos los servicios y otras actividades complementarias a las que solo pueden acceder las personas que estén dadas de alta en dichos servicios.

Programa 'Acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas'

Es un servicio dirigido a la prevención, detección y atención de la soledad y aislamiento no deseado en personas mayores de 65 años o de menor edad en casos excepcionales, si la persona se encuentra en alto riesgo de aislamiento social.

Los objetivos que se pretende conseguir son:

1) Capacitar y empoderar a las personas mayores para que sean capaces de gestionar su soledad y prevenir consecuencias negativas.

2) Poner fin a la posible situación de soledad, trabajando para eliminar o reducir las consecuencias de esta (ansiedad, depresión, estrés), minimizar sus secuelas y fomentar las relaciones sociales.

3) Facilitar la aceptación, por parte de la persona mayor, de los recursos necesarios que permitan revertir o paliar las situaciones negativas asociadas a la situación de soledad.

4) Lograr en casos de riesgo de aislamiento un acercamiento a las personas mayores que permita conducir esas situaciones a la inclusión social.

Para ello, se comenzará realizando llamadas y visitas al domicilio de las personas vulnerables, para establecer contacto y hacer una valoración más precisa de la situación e informarles sobre los recursos y programas disponibles.

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Dirigido preferentemente a personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de 80 años. Es un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día que permite la comunicación desde cualquier punto del domicilio, (siempre que la persona porte el dispositivo de control remoto) con un Centro de Atención de Llamadas, atendido por profesionales especializados, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares.

Actividades complementarias para usuarios del servicio:

Visitas guiadas por Madrid, museos, excursiones.

Talleres para mejora de la salud y fomento del autocuidado.

Talleres de alimentación saludable y nutrición.

Programa seguridad en el hogar.

Programa mejora de la salud mental.

Programa de participación social.

Servicio de Ayuda Domiciliaria

Proporciona atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores de 65 años que lo precisan, así como acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos, promoviendo la independencia y autonomía personal. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Actividades complementarias para usuarios del servicio:

Actividades socioculturales anuales.

Actuaciones de voluntariado para acompañamientos, gestiones.

Intervenciones de un educador social para toda la vigencia del contrato.

Encuentros entre personas.

Servicio de Comida a Domicilio

Consiste en la distribución de comidas equilibradas y adaptadas a sus necesidades nutricionales específicas, en el propio domicilio, determinados días a la semana.

Aquí puedes consultar información sobre la Soledad no deseada

Página web de Soledad https://soledadnodeseada.es

Datos de contacto: Rellenar Formulario de contacto

Teléfono: 630 869 106

Correo electrónico: [email protected]

Fuente: Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios