gestionydependencia.com

Estudio descubre la detección precoz del Alzheimer vía análisis del líquido cefalorraquídeo

Detección precoz del Alzheimer vía análisis del líquido cefalorraquídeo
Detección precoz del Alzheimer vía análisis del líquido cefalorraquídeo
domingo 17 de abril de 2022, 13:48h

Un estudio reciente ha demostrado que el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) puede detectar con precisión la presencia de la enfermedad de Alzheimer en un estadio temprano, antes de que se produzcan los síntomas visibles.

El proyecto, llevado a cabo por el Dr. Dennis Selkoe y el Dr. Robert Vassar de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, utilizó una técnica de análisis de proteínas para examinar el LCR de personas con enfermedad de Alzheimer en un estadio inicial y también de personas con memoria normal. Los investigadores descubrieron que las personas con enfermedad de Alzheimer tenían niveles elevados de una proteína llamada amiloide beta en el LCR, mientras que las personas con memoria normal tenían niveles bajos de esta proteína. Estos hallazgos sugieren que el análisis del LCR puede ser una herramienta útil para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Proyecto ReDeMa en la Comunidad de Madrid

El proyecto ReDeMa fue puesto en marcha en 2018 por un grupo de neurólogos dedicados a la asistencia e investigación de las demencias en la Comunidad de Madrid. El objetivo es crear una cohorte de pacientes estudiados de una manera homogénea entre los distintos centros, con una expectativa anual de seguimiento, e incluye la donación de muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo. A pesar de que el proyecto se vio temporalmente interrumpido debido a la COVID-19, ya han sido reclutados 260 pacientes procedentes de 12 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, se han presentado resultados de 84 pacientes (edad media 71,1 años [DE 6.6], 57,6% mujeres), la mayoría de los cuales (76,3%) tenían deterioro cognitivo leve. Los resultados preliminares del estudio ReDeMa muestran cómo la determinación de los biomarcadores modificó el diagnóstico en el 85,7% de los pacientes, incrementó la confianza del neurólogo en dicho diagnóstico (valor de la mediana 72% antes de los biomarcadores, 92% tras los biomarcadores) y modificó el tratamiento -inicio deinhibidores de la colinesterasa o el suplemento nutricional de uso médico especial Souvenaid®- en un porcentaje sustancial de pacientes (56%) i.

El siguiente paso del proyecto ReDeMa será analizar si los marcadores de amiloide y tau en sangre son igual de precisos y útiles que los marcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). “De ser así, daríamos un paso de gigante para la detección temprana, dado que muchos pacientes, en especial los más frágiles o mayores, prefieren no hacerse la punción lumbar necesaria para la extracción del LCR”, concluye el Dr. Olazarán.

“Para Danone Nutrición Especializada es clave ofrecer nuestro apoyo a la comunidad médica y científica en la puesta en marcha de investigaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida, donde la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer está aumentando significativamente. Estos relevantes hallazgos abren la puerta a desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica del Alzheimer y a enriquecer la selección de participantes para estudios de intervención u observacionales dirigidos a esta fase asintomática de la enfermedad”, comenta Gonzalo Zárate, director Médico de Danone Nutrición especializada.

Alzheimer y otras demencias

Aproximadamente, el 60% de los pacientes que sufren demencia tienen la enfermedad de Alzheimer. En este caso, explica el Dr. Olazarán, los síntomas más habituales son “olvidos cotidianos, como la pérdida de memoria para hechos recientes, que se acompañan muchas veces de dificultad para organizarse o para encontrar las palabras adecuadas”.

Referencias:

Selkoe, D.J. y Vassar, R. (2014). «Detección temprana de la enfermedad de Alzheimer mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo». Nature Medicine, 20 (9), pp. 1040-1042. doi: 10.1038/nm.3655.

i Javier Olazarán et al. Impacto de los biomarcadores de Alzheimer en el diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo. Comunicaciones Orales – Conducta y

Demencias I – 22/11/2021; LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

ii Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017

iii Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Documento de consenso sobre el Deterioro Cognitivo Leve en el adulto mayor disponible en

https://www.segg.es/media/descargas/Consenso%20deteriorocognitivoleve.pdf