gestionydependencia.com

La detección precoz del Alzheimer es posible gracias a esta innovadora IA

I.A.detección precoz del Alzheimer
I.A.detección precoz del Alzheimer
sábado 24 de junio de 2023, 21:00h
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, y su número no hace más que aumentar. Por desgracia, aún no existe cura, y los tratamientos actuales sólo controlan algunos de los síntomas, pero no detienen la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, hay esperanza en el horizonte. Un nuevo estudio de inteligencia artificial (IA) demuestra que puede predecir el riesgo de Alzheimer mucho antes del desarrollo de la enfermedad que los métodos actuales.

La importancia de la detección precoz

El desarrollo del Alzheimer puede comenzar mucho antes de que aparezcan los síntomas. El daño cerebral puede producirse años antes de que la enfermedad sea visible, lo que dificulta la detección precoz con los métodos actuales.

La detección precoz es crucial porque permite un tratamiento e intervenciones tempranos que pueden ralentizar o incluso detener la progresión de la enfermedad. Se ha demostrado que el diagnóstico precoz mejora los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

El nuevo estudio de IA es, por tanto, un logro notable que tiene el potencial de diagnosticar el Alzheimer mucho antes que los métodos actuales.

El estudio de IA

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad McGill de Quebec (Canadá) y publicado en la revista Radiology.

El equipo utilizó un tipo de IA denominada red neuronal convolucional (CNN), entrenada para reconocer los patrones de las placas amiloides en las tomografías por emisión de positrones (PET) del cerebro. Las placas amiloides son uno de los signos distintivos de la enfermedad de Alzheimer.

La CNN se entrenó con tomografías PET de 1.171 pacientes, algunos de los cuales habían sido diagnosticados de enfermedad de Alzheimer y otros eran cognitivamente normales.

Después de entrenar a la CNN, los investigadores comprobaron su precisión pidiéndole que predijera la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer en 40 pacientes asintomáticos pero con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, según su edad, antecedentes familiares y genética.

La CNN predijo cuál de los 40 pacientes desarrollaría la enfermedad de Alzheimer con una precisión del 84%.

¿Qué hace que este estudio sea único?

Los métodos actuales de diagnóstico del Alzheimer se basan en síntomas y pruebas cognitivas, que sólo pueden detectar la enfermedad cuando ya ha progresado significativamente.

En cambio, el nuevo método de la CNN puede predecir el riesgo de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas. La detección precoz permite intervenciones y tratamientos tempranos que pueden ralentizar o detener la progresión de la enfermedad.

El método de IA tampoco es invasivo, es rentable y tiene potencial para estar ampliamente disponible.

Limitaciones del estudio

Aunque la precisión del método de la CNN es impresionante, el tamaño de la muestra del estudio era relativamente pequeño, ya que sólo se analizó a 40 pacientes.

Se necesitan más estudios con muestras de mayor tamaño para confirmar la eficacia del método de IA en el diagnóstico del Alzheimer.

Conclusión

El nuevo estudio de IA realizado por investigadores de la Universidad McGill constituye un notable avance en la detección y el diagnóstico precoces de la enfermedad de Alzheimer.

El método de IA puede predecir la probabilidad de padecer Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas, con una impresionante tasa de precisión del 84%. Además, no es invasivo, es rentable y tiene potencial para estar ampliamente disponible.

La aplicación con éxito del método de IA desempeñará sin duda un papel importante en la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, mejorando los resultados de los pacientes y aumentando su calidad de vida.

Fuente: Neurologia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios