Una bolsa de horas es una fórmula de organización del trabajo que se basa en la flexibilización y la adaptación a las circunstancias de la producción. Se aplica, especialmente, en sectores como el sociosanitario. Sirve, sobre todo, para equilibrar la carga de trabajo de empleados con una jornada laboral irregular. De esta forma, se obtienen beneficios tanto para la empresa como para el trabajador. Este modelo de planificación de los recursos técnicos y humanos se da, de manera habitual, en ámbitos como el del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). ¿Eres responsable de una empresa de este sector y te interesa conocer un poco más este concepto? Sigue leyendo.
¿Qué es una bolsa de horas?
Es una práctica de flexibilización de la distribución de las horas de trabajo de un empleado. Se aplica desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de febrero, de medidas urgente para la reforma del mercado laboral. Se da tanto en las entidades públicas como privadas y está prevista en el artículo 34.2 del estatuto de los trabajadores. Su finalidad principal es facilitar el mantenimiento de puestos de trabajo sin que se resienta la estabilidad económica de la empresa.
Te ponemos un ejemplo. Un trabajador tiene una jornada de 25 horas semanales para cubrir labores de ayuda a domicilio. Sin embargo, durante un periodo determinado de tiempo, ese servicio solo genera 20 horas de trabajo semanales. En ese caso, si eres el empresario, tienes varias opciones. Una de ellas es reducir el contrato laboral de 25 a 20 horas. Sin embargo, esta solución, por lo general, perjudica al trabajador y no resulta de su agrado, ya que supone una reducción del salario y de la cotización a la Seguridad Social.
Para que esto no ocurra, tienes la opción de utilizar esta modalidad de organización y gestión. El tiempo que no trabaja esas semanas en las que solo hay trabajo para 20 horas, se acumula en lo que se denomina una bolsa de horas. Así, cuando se producen picos de actividad y se requieren esa cantidad de 25 horas o más, el trabajador está en disposición de realizarlas.
Muchas empresas se acogen a esta fórmula para optimizar sus recursos. Por otro lado, hay trabajadores que la prefieren, porque facilita la conciliación entre la vida familiar y laboral. Además, ofrece estabilidad salarial al empleado
¿Cómo se gestiona una bolsa de horas?
Gestionar así los horarios y la presencia del trabajador en su puesto requiere de una estricta organización, planificación y registro. Gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, en la actualidad es posible una gestión sencilla de este modelo.
Herramientas como Gesad facilitan todas las acciones habituales de bolsa de horas, cuadrantes y horarios. Las empresas que lo utilizan pueden desenvolverse de forma autónoma y eficiente en la generación y modificación de procesos, en las situaciones propias del día a día de los servicios de ayuda a domicilio.
Un software de este tipo calcula de forma sencilla el balance de horas y facilita el trabajo con cierres. Además, hace más sencillo el control de presencia y la planificación de horarios. ¿Quieres conocer un poco mejor esta herramienta?
¿Qué es Gesad?
Gesad es un software de gestión que te facilita, entre otras cosas, la gestión de las bolsas de horas. Está pensado para servicios como el de ayuda a domicilio. De hecho, más de 5850 instituciones los utilizan cada día en toda España.
Desde su puesta en explotación en 2006, ha hecho posible la mejora de la gestión de servicios sociales como el de ayuda a domicilio. Con ello, se pone de manifiesto que la tecnología, bien utilizada, puede mejorar la sociedad y la calidad de vida de muchas personas, especialmente aquellas con necesidades específicas. Es un ejemplo de tecnología con corazón que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de cada perfil de persona usuaria del servicio.
Con ello, pueden optimizar los procesos de trabajo de tu entidad, al tiempo que la experiencia y satisfacción de las personas trabajadoras, usuarias y sus familiares.
¿Qué aporta Gesad a la bolsa de horas y al control de presencia?
- Tienes la posibilidad de llevar un control exhaustivo de la bolsa de horas de los trabajadores.
- Conoces la hora exacta de inicio y finalización del servicio por parte del auxiliar en el domicilio del usuario.
- Dispones de toda la información y los datos para gestionar de forma inmediata las incidencias que se produzcan.
- Puedes optimizar la planificación y la gestión de los horarios y la distribución de tareas. Con ello, además, pones las medidas necesarias para que el coordinador del servicio haga más sencillo su trabajo.
- Supervisas con inmediatez y mayor facilidad los servicios, gestionas los retrasos o faltas de asistencia.
- Centralizas toda la información y la canalizas de forma eficaz y transparente hacia las familias, los responsables públicos o privados del servicio y los coordinadores.
Si quieres que la gestión de la bolsa de horas de tu organización resulte sencilla y ágil, recurre a esta tecnología. Si estás buscando un software de gestión que te facilite la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, ponte en contacto con nosotros.