gestionydependencia.com

CEOMA aboga por una sociedad intergeneracional

CEOMA aboga por combatir el edadismo para no dejar a nadie fuera.
CEOMA aboga por combatir el edadismo para no dejar a nadie fuera.
viernes 29 de abril de 2022, 11:00h

CEOMA aboga por una sociedad intergeneracional con motivo del Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones, que se celebra el 29 de abril.

CEOMA aboga por una sociedad intergeneracional con motivo del Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones, que se celebra el 29 de abril y busca concienciar sobre la necesidad de incluir y coordinar a todos los grupos de edad en favor del bien común.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores busca impulsar un marco de actuación que no deje a nadie fuera y pueda crear conciencia “sobre el impacto positivo que tienen los vínculos intergeneracionales en el contexto del envejecimiento de la población”.

Además, CEOMA busca “reivindicar y explicar adecuadamente este impacto por un futuro sostenible para todos”, por lo que valora muy positivamente este Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones.

Combatir el edadismo para no dejar a nadie fuera

“Desde CEOMA creemos que una de las formas más efectivas de combatir la discriminación por edad y el ‘edadismo’ es unir a todos los grupos de diferentes edades, permitiéndoles conocerse mejor, aprender de sus respectivas experiencias y cooperar entre sí en su vida cotidiana”, explican desde la organización.

Vivimos en una sociedad en la que la vida social y profesional se alarga, lo que hace que jóvenes y mayores convivan y compartan espacios sociales y profesionales. Sin embargo, y a pesar de ello, las personas mayores siguen siendo discriminadas. “La discriminación por edad y las actitudes negativas hacia ciertos grupos de edad están dividiendo a personas de diferentes generaciones y creando barreras que impiden su plena participación en la sociedad”, denuncian desde CEOMA. “Esos estereotipos, adquiridos a una edad muy temprana, suelen surgir de una falta de comprensión de las realidades en las que viven otras generaciones”, añaden.

Hay que fomentar la inclusión social de las personas mayores

Como solución, desde CEOMA invitan a “fomentar la interacción regular entre personas de diferentes grupos generacionales”, ya que “puede ayudar a romper los estereotipos, mejorando la conciencia de la diversidad de situaciones dentro de un grupo de edad y de los desafíos comunes que se enfrentan”.

En este sentido, CEOMA sugiere la implicación directa de la política, como responsables con autoridad y poder para legislar en contra del edadismo y a favor de una discriminación positiva que genere un mayor grado de inclusión en los mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios