gestionydependencia.com

Nueva York confía a robots el cuidado de personas mayores que viven solas

ElliQ, el robot que cuidará a personas mayores en Nueva York / Imagen: Intuition Robotics.
ElliQ, el robot que cuidará a personas mayores en Nueva York / Imagen: Intuition Robotics.
domingo 29 de mayo de 2022, 10:00h

El Estado de Nueva York distribuirá robots para cuidar a personas mayores que viven solas.

El Estado de Nueva York, en Estados Unidos, distribuirá robots a 800 personas mayores que viven solas. Se trata de una innovadora iniciativa impulsada por la Oficina para el Envejecimiento de este Estado, que buscará, con ella, abordar la soledad no deseada en personas mayores.

Se estima que 14 millones de estadounidenses mayores de 65 años viven solas en el país, una cifra que continuará creciendo durante las próximas décadas y que produce el mismo fenómeno que se observa en Europa: aislamiento social, problemas psicológicos como depresión o un inadecuado seguimiento de su salud.

Para evitar estos problemas, Nueva York confiará en dispositivos robóticos similares a los altavoces inteligentes popularizados por Amazon, Google y Apple. Estarán equipados por asistentes de voz con los que los mayores podrán interactuar, realizándoles preguntas, obteniendo respuestas y pudiendo activar o desactivar otros aparatos, como luces o el televisor.

Así es ElliQ, el robot que cuidará a personas mayores en Nueva York

El Gobierno neoyorkino ha confiado en el dispositivo ElliQ, diseñado por la compañía israelí Intuition Robotics. Está enfocado en interacciones sociales y cuidado de la salud, y se caracteriza por recordar actividades que se han realizado en el pasado, lo que permite crear hábitos y rutinas. La compañía asegura que el robot adapta su comportamiento al del usuario, moldeando su propio ‘carácter’ a pesar de ser una máquina.

El dispositivo consta de dos elementos: una similar a una cara humana con forma de lámpara, donde se ocultan los altavoces y micrófonos; la otra es una tablet con pantalla táctil que muestra imágenes, lo que la hace útil para realizar videollamadas.

ElliQ es fácil de usar, y de hecho está enfocado a personas mayores de 75 años que se sienten cómodas utilizando dispositivos tecnológicos básicos. El dispositivo se vende libremente en el mercado por unos 250 dólares, más de una tarifa mensual de 30 dólares en concepto de mantenimiento. Se desconoce cuánto dinero ha pagado el Estado de Nueva York, que busca, con este movimiento, poner a prueba estas tecnologías para el cuidado de las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios