gestionydependencia.com

Rebeldes, disfrutones, selectivos y tecnológicos: así son las personas mayores del siglo XXI

Informe traza las características sociológicas de las personas mayores en España y Portugal.
Informe traza las características sociológicas de las personas mayores en España y Portugal.
martes 31 de mayo de 2022, 08:00h

El informe ‘Los Senior: tendencias y retos’ revela cómo son las personas mayores de nuestra época, para quienes la edad es un número que no necesariamente se corresponde con las limitaciones que la sociedad intenta imponerles. Trazamos la radiografía definitiva de los mayores.

“Aunque ya tengamos algunos achaques, puedo decir que los que tenemos entre 55 y 75 años somos personas activas, normalmente en plenas facultades, con más tiempo libre y disponemos de capacidades (económicas y de todo tipo)”. Así explica uno de los participantes en el estudio ‘Los Senior: tendencias y retos’, elaborado por Silver Economy Group, cómo son las personas mayores en 2022. Y las que están por venir.

Llevamos tiempo hablando de la Silver Economy, o economía de los mayores, basada en la adaptación de productos y servicios a los mayores de 55, 60 o 65 años. Pero, en realidad, eso solo es una consecuencia de la causa, y esta última es que las personas mayores del siglo XXI no tienen nada que ver con las de generaciones anteriores.

Características sociológicas de las personas mayores en España

El citado informe recoge hasta cinco características de estos nuevos mayores. Para empezar, los considera rebeldes porque no están dispuestos a asumir el papel de persona mayor basado en el edadismo. Los nuevos mayores están disociados de su edad numérica y tienen un espíritu joven que los lleva a buscar nuevos retos, a cumplir sueños y a vivir, y no simplemente sobrevivir. En este sentido, observamos cómo los mayores actuales tienen una mentalidad más juvenil, un fenómeno que también se observa en jóvenes, a menudo más infantiles que lo que les correspondería por edad.

Del estudio también podemos deducir que los mayores son disfrutones. “La edad no me define ni es lo más importante para mí. Soy una persona activa, me gusta vivir el presente, cuidarme y, por qué no, darme caprichos”, explica uno de los participantes. Lo que comenzó con los viajes del Imserso, que abrían un mundo de oportunidades turísticas para los mayores, ahora es llevado al extremo por la nueva generación de personas mayores, que buscan hacer, prácticamente, lo mismo que hacen los jóvenes. Salir, entrar y disfrutar. Vivir, vamos.

Más selectivos y sociables

Otro factor que se deduce del estudio es que las personas mayores son más sociables que antes. Y no solo con sus familiares directos, con los que buscan relaciones de mayor calidad, sino con terceros. Además, están concienciados con la sociedad en su conjunto, como forma de dejar un legado honesto cuando se marchen.

En este sentido, las personas mayores abogan por la calidad, también en lo que consumen. Se cuidan más y mejor, y están dispuestos a invertir un poco más en sí mismos, pero también en quienes les rodean. Eso sí, sin estridencias: son sencillos, sobre todo al utilizar tecnología, otro de los factores que destaca el estudio.

Porque los nuevos mayores han adoptado las nuevas tecnologías como algo propio, a pesar de esa brecha digital que nos sigue persiguiendo como sociedad. El 67 % de los encuestados usan internet de forma habitual y se consideran al día en nuevas tecnologías, siendo más elevado en el caso de los hombres (74 %). Pero a veces encuentran dificultades que, no obstante, no dudan en superar recurriendo a sus familiares.

Las finanzas de las personas mayores

Además, los mayores del siglo XXI se preocupan por sus finanzas, algo que ha quedado patente con la protesta a gran escala para exigir a la banca atención presencial en oficinas. En este sentido, y acorde a esa idea de vivir la vida, los mayores gozan, por lo general (el 75 %) de una situación económica solvente que les permite no preocuparse por las cuentas. No derrochan, pero el hecho de tener, en muchas ocasiones, una vivienda en propiedad y a los hijos independizados les permite centrarse en disfrutar de su dinero.

Al respecto, el informe recomienda a las empresas ‘escuchar’ a los mayores para conocer sus ideas, sentimientos y objeciones, que servirán para ofrecerles servicios y productos adaptados a sus necesidades reales. Que, como vemos, distan mucho de las que se plantean desde una óptica edadista.

>> Descargue aquí el informe ‘Los Senior: tendencias y retos’, elaborado por Silver Economy Group.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios