gestionydependencia.com

DomusVi pone en marcha medidas para sobrellevar el calor en verano

Cómo proteger del calor a las personas mayores.
Cómo proteger del calor a las personas mayores.
viernes 24 de junio de 2022, 09:00h

La compañía activa en sus residencias de mayores un programa de actividades enfocadas a facilitar la gestión del calor de los usuarios durante el verano.

Aunque la ola de calor que ha sufrido España hace unos días ya ha remitido y volvemos a una temperatura más propia de la primavera que del recién estrenado verano, la llegada de las altas temperaturas está cerca. Y, para evitar que nos pille desprevenidos, DomusVi ya ha puesto en marcha un programa de actividades de verano para usuarios de sus centros, con el que busca mejorar su comodidad para que puedan sobrellevar el calor.

“Las altas temperaturas obligan a nuestro organismo a crear mecanismos que permitan mantener nuestra temperatura corporal por debajo de los 37ºC. Ello conlleva la pérdida de agua y de sales minerales. En general, las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerable frente a esta situación”, explican los expertos del equipo de la Dirección Técnica Asistencial (DTA) de DomusVi.

Cómo proteger del calor a las personas mayores

En general, las medidas básicas para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor son sencillas y se basan en mantenerse alejados del calor extremo, evitando la exposición solar directa en las horas de mayor intensidad mediante uso de sistemas como aire acondicionado, persianas o toldos.

También se recomienda modificar rutinas, mantener la hidratación y reponer sales minerales, así como facilitar la transpiración (sudar es bueno, pero hay que recuperar el líquido perdido) y limitar la actividad física. “Pero se puede hacer algo más, que involucre al personal y a los residentes en actividades divertidas”, apostillan los expertos de la DTA, que también advierten de la importancia de revisar la pauta de fármacos como los diuréticos, sedantes o betabloqueantes, para ajustar su rango de actividad terapéutica.

Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, es otro de los consejos habituales para evitar los síntomas de deshidratación. “En los centros DomusVi vamos más allá y, además de ofrecer bebidas y zumos fuera de los horarios de las ingestas, organizamos talleres para elaborar zumos, helados y gelatinas e incluso talleres de cocina para la elaboración de salmorejos, gazpachos, ensaladas y otros refrescantes platos estivales”, explica la coordinadora del Departamento Asistencial de DomusVi, a propósito de actividades en marcha en residencias como la de Móstoles o la de Elx L’Aljub.

Actividades de verano en centros de DomusVi

Lejos de fomentar el sedentarismo como forma de combatir el calor, las residencias de mayores de DomusVi apostarán, un verano más, por un programa de actividades enfocadas a combatir las altas temperaturas y el cansancio que conllevan.

Por ejemplo, los residentes de DomusVi Babel podrán bañarse con leones marinos, mientras que en otras residencias se han programado salidas a playas y piscinas, juegos con pistolas de agua o actividades recreativas al aire libre, que serán programadas en las horas de menor calor.

Con este programa y los consejos para evitar un golpe de calor en personas mayores, los usuarios de DomusVi tendrán un verano diferente, divertido y bien gestionado.