gestionydependencia.com

Las nuevas tecnologías como aliado para paliar la soledad y promover el envejecimiento activo

STIMULUS permite realizar ejercicios cognitivos gracias a las nuevas tecnologías, y en casa.
STIMULUS permite realizar ejercicios cognitivos gracias a las nuevas tecnologías, y en casa.
jueves 30 de junio de 2022, 22:22h

Los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento mediante el cual se invierte el grueso de los fondos europeos de recuperación, conocidos como Next Generation EU, tiene como una de sus principales finalidades la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, así como la modernización de la prestación de servicios sociales, como destacan desde STIMULUS al hilo de una colaboración en la que han participado.

Los responsables de STIMULUS explican el caso de un convenido de la Diputación de Palencia con Cruz Roja, según el cual 85 personas mayores de sesenta años que residen en veintinueve localidades palentinas del medio rural participan actualmente en el novedoso programa para el entrenamiento cognitivo y el fomento de la conectividad entre este colectivo.

La implantación de este proyecto, un novedoso programa, con la herramienta STIMULUS, supone una mejora en la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El perfil de los participantes es de personas mayores de sesenta años que viven en un municipio del medio rural y presentan limitaciones de movilidad, o bien carecen de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo. El uso de un dispositivo tecnológico (tableta, preferiblemente) con o sin conexión a internet, permite que STIMULUS complemente esas actividades que programan los Servicios Sociales de la Diputación de las que, de no ser así, no podría beneficiarse ese colectivo.

Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural. Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo que redunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores.

STIMULUS como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja, una atención directa durante un periodo de tres o cuatro meses, con una tableta en la que adquieren destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología. Y acceden a la plataforma tecnológica para la realización de ejercicios interactivos que proporcionan el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes: memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, capacidad visual y motórica, etcétera. El contenido y el enfoque de este entrenamiento se adapta a las necesidades y el nivel de cada usuario, cuya actividad se registra y evalúa.

La soledad causa muchos problemas asociados a la vejez, como la pérdida de hábitos de vida, el empeoramiento de la salud mental, la aparición temprana del deterioro cognitivo, o su agravamiento, así como una mayor vulnerabilidad a sufrir abusos o maltratos. Este programa persigue que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, al promover un envejecimiento saludable, contando con las nuevas tecnologías de la información, que desempeñan un papel fundamental en el proyecto, convirtiéndose en aliadas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación interpersonal.

Las tecnologías de la información y la comunicación están integrándose en la vida cotidiana de las personas mayores a gran velocidad, y se está demostrando que su creciente utilización repercute en afianzar su calidad de vida, su salud y su autonomía personal, ya que promueven un envejecimiento activo y más participativo con su entorno.

De ese modo, no solo se mejora la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, sino que se reduce la soledad y el aislamiento involuntarios que sufren mujeres y hombres mayores, que así conservan o aumentan sus capacidades cognitivas y sus vínculos sociales, lo que repercute en una vejez más activa y saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios