gestionydependencia.com

El gobierno de Castilla y León prepara nuevas licitaciones para centros de día

Las Administraciones licitan la gestión de residencias y centros de mayores.
Las Administraciones licitan la gestión de residencias y centros de mayores.
jueves 07 de julio de 2022, 09:00h

El Gobierno de Castilla y León prepara nuevas licitaciones para centros de día, valoradas en casi dos millones de euros.

El gobierno de Castilla y León prepara nuevas licitaciones para gestionar centros de día en la región. Se trata de un contrato por valor de 1,8 millones de euros que entrará en vigor este mismo año y se extenderá hasta 2024.

En concreto, se incluyen cuatro centros en la licitación: la residencia de mayores Burgos I-Cortes, la residencia Don Francisco Hurtado de Mendoza y doña María Mardones, el centro de día Gamonal III y un centro de día en Aranda de Duero.

Desde el gobierno regional se ha justificado la licitación por la carencia de profesionales asistenciales para atender en condiciones estos centros, de manera que se pondrán en manos de gestoras especializadas, bajo contrato, para que puedan proporcionar los servicios que no puede gestionar la Administración.

Las Administraciones licitan la gestión de residencias y centros de mayores

Sin embargo, la licitación incluye no solo la parte asistencial, sino otros pilares de estos centros, como son el transporte adaptado, las actividades y otros servicios, de manera que se trata de proyectos integrales. Es frecuente que las Administraciones, tanto regionales como autonómicas, apuesten por este tipo de concesiones para poner en manos de empresas del sector de la dependencia la gestión integral de residencias y centros de mayores en sus territorios, lo que permite optimizar costes y ofrecer un servicio de calidad a manos de expertos.

Para las empresas del sector residencial estos contratos suponen una oportunidad para continuar creciendo en España, integrando nuevos centros -aunque sea de manera temporal- para ofrecer una oferta de plazas más completa, si bien los centros de titularidad pública no ofrecen precios de mercado. Es una constante en el sector la petición de un alza en los precios que pagan las Administraciones a las compañías del sector (que no a los usuarios finales) para poder cumplir tanto con las nuevas normativas en materia de calidad asistencial y ratios de personal, como con la propia calidad del servicio prestado.

En cualquier caso, no será la última licitación que veamos a corto plazo (como tampoco lo es de Castilla y León), dado que la pandemia ha hecho replantearse a muchas administraciones la gestión de sus centros para mayores, y ahora buscan mayor calidad y reforzar estos servicios con empresas líderes que aseguren una correcta gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios