gestionydependencia.com

Castilla y León implementa programa para el cuidado sin sujeciones

Programa para el cuidado sin sujeciones en Castilla León
Programa para el cuidado sin sujeciones en Castilla León
miércoles 15 de marzo de 2023, 13:00h
La Junta de Castilla y León, junto a Dignitas Vitae, está trabajando para la implementación de un programa de cuidado “libre de sujeciones” entre los profesionales de los centros sociales de atención a personas mayores y discapacitadas. La finalidad de este es lograr una mejor atención, más personalizada y de mayor calidad.

A finales de febrero, la Junta de Castilla y León aprobó una subvención para el desarrollo de este programa de formación y capacitación en el cuidado libre de sujeciones, tal y como indica su orden FAM/191/2022. Además, en marzo de 2022, la misma Junta procedió a modificar el Decreto 36/2021, regulando así las condiciones de la prórroga, según establece el Decreto 4/2022.

Mediante el plan de formación que se ha puesto en marcha, se pretende ofrecer una atención cada vez más personalizada y respetuosa con las personas mayores y con discapacidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció la puesta en marcha de este programa durante la entrega del certificado de CEOMA como “Centro Libres de sujeciones” a las Hermanas Hospitalarias de Palencia.

Cuidado libre de sujeciones

El principal objetivo de este programa de cuidado libre de sujeciones es garantizar la dignidad y el respeto de las personas discapacitadas. Los CEOs, junto con este programa de formación, tendrán herramientas y una serie de protocolos que ayudarán a los profesionales a ofrecer una atención adecuada a los usuarios.

El programa estará destinado a los profesionales que trabajan en los centros sociales de atención a personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León. La actuación subvencionable consistirá en el diseño y desarrollo del mismo para que los profesionales reciban el conocimiento necesario para el cuidado de los mayores y personas discapacitadas.

Además, la implementación de este programa de formación también se verá reflejada en el Anteproyecto de Ley de Atención Residencial, impulsado por el gobierno regional. Así, regresidencias para mayores tanto como en otras dotaciones, tendrán la posibilidad de ofrecer servicios individualizados para cada usuario que reciban el cuidado.

Dignitas Vitae se ha comprometido a colaborar en el desarrollo del nuevo sistema Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) de la Comunidad de Castilla y León. La entidad, mediante su programa #SiCuidasNoSujetes busca dar a conocer el compromiso de implementación de un modelo residencial libre de sujeciones.

Como otras comunidades españolas, Castilla y León se está comprometiendo a ofrecer un cuidado a los mayores y usuarios discapacitados que priorice su dignidad y su bienestar. El programa de cuidado libre de sujeciones, unido al anteproyecto de Ley de Atención Residencial, será una propuesta valiosa para el cuidado de los mayores y de los discapacitados.

De esta forma, la mejora de la atención a esta población seguirá siendo un objetivo prioritario en Castilla y León, donde serán cada vez más los profesionales con el conocimiento adecuado para atender a los mayores y personas discapacitadas de la mejor manera posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios