gestionydependencia.com

Así es #abuelosvisibles, la campaña de Acalerte contra el edadismo

Cómo participar en #abuelosvisibles, la campaña de Acalerte contra el edadismo.
Cómo participar en #abuelosvisibles, la campaña de Acalerte contra el edadismo.
martes 26 de julio de 2022, 08:00h

La campaña #abuelosvisibles busca poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad para combatir el edadismo.

Acalerte ha puesto en marcha #abuelosvisibles, una campaña virtual que busca combatir el edadismo en la sociedad poniendo en valor el papel de las personas mayores. Con motivo de la celebración, el 26 de julio, del Día Internacional de los Abuelos, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha lanzado esta campaña que hará énfasis en responder a clichés como que los mayores no son productivos por no estar profesionalmente activos o que son personas sin autonomía en la toma de decisiones.

“Debemos promover una sociedad inclusiva, diversa e igualitaria en la que la edad no sea un factor discriminatorio”, subraya Diego Juez, presidente de Acalerte, para quien es fundamental favorecer el "empoderamiento” de las personas mayores en la sociedad para combatir entre todos el edadismo y reconocer y visibilizar el papel que las personas mayores juegan independientemente de su edad.

Combatir el edadismo

En España, y en otros países de nuestro entorno, se ha impuesto una visión edadista de las personas: los jóvenes son válidos y envidiados por sus capacidades físicas, mientras que las personas mayores son vistas, a menudo, como un lastre que solo consume recursos sin aportar nada a la sociedad. Una visión deplorable que no tiene en cuenta el papel que han jugado los mayores en la configuración del país que disfrutan los jóvenes, ni pone en valor conceptos como la Silver Economy, que convierten a los mayores, precisamente, en uno de los grupos con mayor capacidad de consumo en el país.

“Sin ellos nada habría sido posible. El valor que han desempeñado, desempeñan y desempeñarán los abuelos dentro de la estructura familiar y social es indiscutible. Sin embargo, aunque constituyen una pieza clave en el proceso de organización de la vida de los hijos y nietos, su papel no está suficientemente reconocido”, explican desde Acalerte, que, con esta campaña, buscará reforzar la imagen de los mayores para contribuir a que la visión de algunas personas sobre los mayores cambie para ajustarse a la realidad de un colectivo con espíritu joven, capaz, libre y autónomo, a pesar de sus limitaciones físicas o cognitivas.

Cómo participar en #abuelosvisibles

La campaña de Acalerte buscará involucrar a los más jóvenes en este cambio, invitándolos a fotografiarse con sus mayores y visibilizarlos en redes sociales con el hashtag #abuelosvisibles. Todas las fotografías que se envíen etiquetando a @acalerte a través de Twitter, Facebook o Instagram serán replicadas en las redes sociales de la patronal castellana y leonesa para tratar de que la imagen de los abuelos llegue al mayor público posible en señal de agradecimiento por ser una figura clave en el desarrollo de la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios