gestionydependencia.com

Estas son las preocupaciones de las personas mayores en España

Cuáles son las preocupaciones de las personas mayores en 2022.
Cuáles son las preocupaciones de las personas mayores en 2022.
jueves 04 de agosto de 2022, 09:00h

Una encuesta revela que, para los españoles, la llamada ‘tercera edad’ ahora comienza a los 74 años. Pero también se muestran más preocupados por su futuro a partir de entonces, con varios problemas concretos a los que temen enfrentarse.

¿Cuándo empieza la llamada ‘tercera edad’? Los 65 años son la barrera que, hasta ahora y desde siempre, ha determinado cuándo una persona entraba en la vejez. Quizás porque era la edad de jubilación o porque la esperanza de vida era más reducida.

Es el cambio de este último factor el que está cambiando las reglas del juego: vivimos más años (las mujeres, en España, rozan los 85 años de esperanza de vida) y lo hacemos en mejores condiciones. Eso ha llevado a los gobiernos, como el de España, a alargar la edad activa hasta los 67 años, por ahora. Y también está provocando un cambio de mentalidad: los españoles ahora se consideran en la ‘tercera edad’ cuando cumplen 74 años.

Un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios recoge estas y otras cifras interesantes para comprender a los mayores en 2022. Por ejemplo, que los jóvenes piensan que la tercera edad comienza a los 69 años, mientras que el grupo de edad que va de los 65 a los 74 piensan que es a los 78.

Cuáles son las preocupaciones de las personas mayores en 2022

El estudio también recoge las principales preocupaciones de las personas mayores en España. La principal es padecer problemas de movilidad, que preocupa al 68 %, seguida de sufrir una enfermedad crónica (67 %) o no tener suficiente dinero (59 %). El informe de la Fundación Mutua de Propietarios destaca que 1 de cada 3 españoles está muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (43%) se muestra poco o nada preocupada y un 11% ni siquiera piensa en ello.

Es de destacar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor. En este aspecto, tener en la familia a mayores de 75 años provoca mayor preocupación por las consecuencias de alcanzar la vejez.

Quién es el responsable de mejorar la calidad de vida de los mayores

Este informe, llamado ‘Preocupaciones ante una próxima vejez’, también analiza quién debe responsabilizase de la calidad de vida de las personas mayores y, en este punto, los españoles señalan al Gobierno como responsable en un 42 %, una ayuda que por otro lado se reconoce pagada durante la vida laboral.

No obstante, pese a la elevada responsabilidad asignada al Estado, los españoles no se olvidan tampoco de las responsabilidades individuales de los propios mayores (27 puntos de 100) y las de sus familias (23 puntos de 100).

“Es destacable que las personas mayores no son percibidas como una carga ni para el sistema ni para el entorno social o familiar, sino más bien lo contrario. De hecho, se reconoce positivamente el papel que las personas mayores realizan en el seno de sus familias, tanto en el terreno del soporte familiar como del soporte económico”, concluye la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.

Desde la Fundación Mutua de Propietarios han destacado la importancia de estudios como este para poder conocer mejor las inquietudes y sensibilidades de las personas mayores y poder responder a ellas en consecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios