gestionydependencia.com

Las nuevas tecnologías y las personas mayores

Nuevas tecnologías y las personas mayores
Nuevas tecnologías y las personas mayores
lunes 26 de septiembre de 2022, 08:00h

Efectos positivos de las tecnologías en personas mayores: los beneficios de la estimulación cognitiva en adultos mayores

¿Son las nuevas tecnologías una barrera para las personas mayores o una oportunidad para mejorar su vida?

Es innegable que existen grandes dificultades de toda una generación para adaptarse a un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, pero también es cierto que las tecnologías son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Desde NeuronUP creemos que el deber de toda la sociedad es trabajar para que la vejez y la tecnología no estén reñidas.

Barreras tecnológicas de las personas mayores

Si hablamos de barreras tecnológicas, a todos nos vienen a la cabeza varios ejemplos:

  • Realizar gestiones con los bancos como sacar dinero en el cajero o realizar una transferencia.
  • Comprar entradas online para acudir a algunos espectáculos, que solo las venden de forma digital.
  • Saber leer el código QR de la carta de los restaurantes.
  • Solicitar cita previa para acudir al médico o renovar el DNI.

Efectos positivos de las tecnologías en personas mayores

La tecnología ofrece un amplio abanico de beneficios para las personas mayores como los siguientes:

  • La comunicación con sus seres queridos mediante videollamadas, chats o redes sociales. Supone romper el aislamiento que afecta a algunas personas mayores.
  • Favorecer su autonomía y reforzar su autoestima.
  • Estar actualizados: tienen las noticias al alcance de un clic.
  • Favorecer el mantenimiento de las funciones cognitivas que se encuentran conservadas y disminuir el deterioro cognitivo a partir de ejercicios digitales de estimulación y rehabilitación cognitivas, en un contexto de entrenamiento y recreación, aumentando la motivación y los sentimientos de autoeficacia (Luque, 2007).

En este sentido, se ha demostrado que el deterioro cognitivo se ralentiza y los déficits son más leves si los sujetos han vivido en medios enriquecidos y si continúan estimulando sus capacidades mediante prácticas y ejercicios de estimulación cognitiva.

NeuronUP como herramienta de estimulación cognitiva para personas mayores

NeuronUP constituye un importante recurso para los profesionales que realizan tratamientos de estimulación y rehabilitación cognitiva al proporcionar diversos materiales para planificar, implementar y analizar los planes de intervención de forma personalizada.

Permite implementar un enfoque centrado en la persona, considerando sus capacidades, limitaciones y preferencia y combinar el material en papel con el digital.

Si quieres probar gratis cientos de actividades de estimulación cognitiva para ralentizar el deterioro cognitivo de tus pacientes, solicita aquí una prueba gratuita de NeuronUP.

Bibliografía

  • Basak, C., Boot, W. R., Voss, M. W., & Kramer, A. F. (2008). Can training in a realtime strategy video game attenuate cognitive decline in older adults? Psychology and aging, 23(4), 765-777.
  • Jobe, J. B., Smith, D. M., Ball, K., Tennstedt, S. L., Marsiske, M., Willis, S. L., … Kleinman, K. (2001). Active: A cognitive intervention trial to promote independence in older adults. Controlled Clinical Trials, 22(4), 453- 479.
  • Fernández-Calvo, B., Rodríguez-Pérez, R., Contador, I., Rubio-Santorum, A., & Ramos, F. (2011). Eficacia del entrenamiento cognitivo basado en nuevas tecnologías en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Psicothema, 44-50.
  • Luque, L. E. (2007). Estimulación cognitiva mediante recursos informáticos. Revista de la Asociación colombiana de Gerontología y Geriatría, 21(4), 1093-1098.

Tags: tecnologías y personas mayores, tecnología y mayores, tecnología para mayores, personas mayores y tecnología.