gestionydependencia.com

Sostenibilidad en residencias de mayores: la mitad del consumo en centros de Vitalia procede de renovables

Autoconsumo y ahorro energético en residencias de mayores de Vitalia.
Autoconsumo y ahorro energético en residencias de mayores de Vitalia.
martes 04 de octubre de 2022, 09:00h

El 50 % de la energía que consumen las 63 residencias de mayores de Vitalia procede de fuentes renovables, principalmente solar y biomasa. Es el más claro ejemplo de cómo la sostenibilidad y el ahorro energético han llegado a las residencias de mayores.

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el modelo y de ahorrar en el consumo. Dos variables que no son nuevas: hace muchos años que expertos y activistas abogan por dar un mayor peso a las energías renovables y el autoconsumo, ya que, además de reducir el impacto ambiental asociado a la generación y consumo de energía, fomenta la independencia energética.

En el sector de las residencias de mayores, Vitalia es de los grupos más concienciados con este tema. La compañía lleva varios años transformando su modelo de consumo energético para producir sus necesidades a partir de renovables.

Autoconsumo y ahorro energético en residencias de mayores de Vitalia

Para ello, los nuevos centros se construyen con los mejores materiales y los más avanzados sistemas de aislamiento para lograr el mayor ahorro energético, logrando edificios casi pasivos a estos efectos. Materiales y técnicas que se están utilizando, así mismo, en la adaptación y mejora de los centros ya construidos.

En paralelo, Vitalia ha instalado 52 plantas fotovoltaicas en otros tantos centros, con una producción conjunta de 5,78 Gw, así como 44 plantas de biomasa que producen otros 22,18 Gw. De este modo, casi el 40 % de la energía eléctrica y hasta el 61 % de la energía térmica que consumen las residencias de mayores de Vitalia procede de fuentes renovables.

Para explicar la importancia de este programa de ahorro energético Vitalia recurre a ejemplos: la apuesta por las renovables de la compañía es equivalente a preservar casi 2000 árboles, ahorrar 5,5 millones de kilómetros recorridos en un coche propulsado por gasolina o reducir en 7643 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera.

Pioneros en el sector

En paralelo a esta apuesta por las renovables está el ahorro energético en los centros de Vitalia. La compañía monitoriza el uso eléctrico para poder ajustar las necesidades a la producción, de forma que se evita el desperdicio de energía y se conserva mejor la producida.

Con estas técnicas, que han requerido una importante inversión en tecnologías para el autoconsumo energético, Vitalia se posiciona como una de las compañías más concienciadas en el sector de la tercera edad con la necesidad de impulsar un cambio de modelo energético que haga a las empresas y a sus ciudadanos menos dependientes del exterior y más responsables con sus propias necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios