gestionydependencia.com

Entrevista con la presidenta del XV Congreso de ANECORM

María Jesús Alcocer: “La calidad de los productos sanitarios está relacionada con la seguridad de los pacientes y de los profesionales”

María Jesús Alcocer es presidenta del Congreso de ANECORM 2022.
María Jesús Alcocer es presidenta del Congreso de ANECORM 2022.
martes 04 de octubre de 2022, 12:00h

La figura de la enfermera que se encarga de la compra y gestión del material sanitario que utilizan estos profesionales en su día a día es prácticamente desconocida, pero esencial para atender a los pacientes y servir a los sanitarios. Hablamos con la presidenta del Congreso de ANECORM, que los reunirá este año en Barcelona, para conocer más sobre esa asociación y este perfil profesional en auge.

¿Qué es ANECORM y a qué se dedica esta asociación?

ANECORM nace en 2007 y es una asociación nacional de coordinadoras de recursos materiales de enfermería. Las enfermeras que se encargan de gestionar materiales fungibles y no fungibles que se utilizan en hospitales.

La asociación nace porque, casi diez años antes, en algunos hospitales de Cataluña se creó la figura de la enfermera de recursos materiales. Era necesario realizar especificaciones técnicas para poder optar a concursos públicos, y no había formación específica una vez una persona acaba Enfermería y quiere especializarse. Al final se aprende sobre la marcha con el día a día, y la asociación lo que busca es ayudar a esas enfermeras acerca de los recursos materiales.

¿Se enfoca a profesionales o a empresas del sector?

Es para profesionales, porque antes eran perfiles administrativos los que gestionaban los materiales; gente sin conocimiento en enfermería. Nosotros defendemos que estos puestos de trabajo deben ser cubiertos por una enfermera, porque tiene la visión global del paciente y de los materiales y utensilios que se utilizan. Por eso, es la persona más indicada para valorar qué material es más adecuado en cada momento.

La asociación no tiene ánimo de lucro. Solo queremos desarrollar, crecer y difundir los conocimientos a todo el ámbito español.

¿Qué ofrece ANECORM a los profesionales que se afilian?

Nosotros, en Cataluña, por ejemplo, tenemos un grupo de trabajo de recursos materiales donde todos los referentes de hospitales que se dedican a esto, están dentro. Hacemos reuniones y tenemos una web donde publicamos una revista y buscamos llegar a todos los hospitales y fomentar en las gerencias que esta figura es muy necesaria para ganar en calidad y generar ahorro económico, porque tiene una visión global.

Estamos haciendo mucha formación en hospitales para darnos a conocer. Y ahora esta figura ya existe en muchos centros. En el Clínic ya somos cuatro enfermeras solo dedicadas a esto. Es una figura poco conocida incluso dentro del ámbito, pero es importante. Vemos que cada vez hay más profesionales interesadas en ello. Los hospitales hacen colaborar mucho al personal de enfermería al valorar materiales, aunque la gestión la llevaríamos nosotros.

En el Congreso habrá un taller práctico, relacionado con uno online, sobre compra sanitaria. Además, si el socio tiene que ir a un congreso y no tiene financiación, nosotros le ayudamos. Y dejamos que publiquen en nuestra revista. También damos premios y becas para trabajos de investigación. Invertimos todo en los socios para que crezcan y puedan tener más herramientas que ayuden a mejorar la sanidad y la calidad de los productos.

En unos días se celebrará el XV Congreso de ANECORM. ¿Qué busca y en qué consiste este encuentro que tendrá lugar en Barcelona?

Cada año hacemos un congreso en una ciudad diferente. El año pasado estuvimos en Santiago, con más de 400 participantes y stands para industria que reúnen a casi 90 empresas, proveedores de casas comerciales que explican sus productos. Este año, en Barcelona, incluso se han quedado empresas fuera porque se nos ha quedado el espacio pequeño. Damos mucha visibilidad a las empresas porque muchos profesionales de toda España acuden y es un momento de contacto para el sector.

El congreso de este año está centrado en sostenibilidad, un tema que nos preocupa mucho. El lema es ‘Construyendo pilares para la sostenibilidad medioambiental’. Hemos visto que la sanidad genera muchos residuos, incluso duplicados o cuadruplicados con la pandemia. Por eso hemos buscado tener siete áreas temáticas este año, con comunicaciones y pósteres.

En medio ambiente, vamos a ver qué materiales utilizar para el hospital del futuro, para ser más sostenibles, reutilización -no hacer todo desechable, sin que ello suponga volver a la jeringa de vidrio-, etc.

También hablaremos de la vigilancia del producto sanitario para velar por la seguridad de pacientes y profesionales, analizando la calidad, ya que antes se compraba lo más barato y es mejor apostar por la calidad. Con la pandemia y la crisis se ha mermado la calidad para ahorrar en material, con menor cantidad de plástico, por ejemplo, para abaratar costes. Pero la calidad de los productos está relacionada con la seguridad de los pacientes y de los profesionales

Y hablaremos de innovación en la gestión del material sanitario, con ponentes que van a explicar qué herramientas hay y qué circuitos de soporte permiten innovar. También, innovación digital, con ejemplos como QR para evitar dar papeles al paciente. Es la forma de cambiar hábitos que teníamos hasta ahora.

Otro tema que nos preocupa es reclamar formación y visibilidad para crecer y que las direcciones de hospitales y sanidad vean la importancia de tener a una enfermera al frente de este tema. Habrá ponentes de distintos ámbitos para que compartan su visión. Y hablaremos de logística sanitaria en relación a la crisis de suministros, un problema enorme porque nos faltan productos, la calidad ha bajado… Ha llegado el momento de evolucionar y reinventarnos; de ver cómo trabajar, porque hasta ahora todo se compraba en China, y quizás haya que invertir más a nivel nacional aunque sea más caro, porque a la larga tendremos más beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios