gestionydependencia.com

Investigadores españoles crean un videojuego que detecta demencias asintomáticas

Un videojuego español es capaz de detectar demencias en estadios iniciales.
Un videojuego español es capaz de detectar demencias en estadios iniciales.
miércoles 05 de octubre de 2022, 08:00h

Se llama ‘Panoramix’ y en apenas 40 minutos detecta señales ocultas de deterioro cognitivo compatible con demencias que aún no han dado la cara.

Detectar las demencias o el Alzheimer no siempre es fácil en sus estadios iniciales, dado que los síntomas -de haberlos- son vagos e inespecíficos. Un simple olvido o un despiste, a ciertas edades, puede entrar dentro de lo normal. Pero también puede ser síntoma de algo más profundo. Y no siempre se pueden encontrar a tiempo esas señales, o las familias no las interpretan en clave de demencia.

Ahora, investigadores del Centro de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, llamado atlanTTic, han creado un videojuego capaz de detectar en apenas 40 minutos de uso esos signos casi imperceptibles de que algo no marcha bien. Se llama ‘Panoramix’ y contiene siete juegos que evalúan diferentes aspectos memorísticos a través del análisis de la forma en que el usuario se relaciona con las tareas. Es así como puede detectar si existe un grado de deterioro cognitivo imperceptible en el día a día, pero compatible con una demencia en proceso de desarrollarse. El juego, de hecho, puede ‘diagnosticar’ diferentes grados de demencia, desde las asintomáticas (cuando el paciente ya tiene demencia, pero sus síntomas aún no son visibles) hasta grados leves de deterioro cognitivo.

En todo caso, los desarrolladores del juego aconsejan que los resultados obtenidos sean después verificados y confirmados por un médico. De hecho, ellos plantean que ‘Panoramix’ sea más bien un sistema de cribado de bajísimo coste para detectar a potenciales pacientes con demencias. Y proponen que este juego esté disponible en las salas de espera de clínicas y hospitales para que los mayores, mientras esperan, puedan hacer el test.

Un juego para hacer cribas a la población general

Si el juego se implantase a gran escala -ya negocian con el Gobierno gallego para hacerlo en los centros sanitarios públicos de la Comunidad- podría fomentar la detección precoz de la demencia, lo que contribuiría a tratarla mucho antes de que los síntomas sean evidentes, en muchos casos.

Durante las pruebas del juego los investigadores detectaron varios casos de deterioro cognitivo asintomático entre los voluntarios. Y ahora lo están probando con enfermos de Alzheimer para analizar si los ejercicios propuestos podrían servir de terapia para ralentizar el avance de la enfermedad. En parte porque, al tratarse de un juego, reduce e incluso elimina la barrera que supone hacer los test tradicionales, que muchas veces generan estrés en los pacientes porque saben que están siendo analizados. Aquí, el usuario utiliza un móvil o una tablet y realiza acciones como visualizar un paseo virtual en cuyo escenario aparecen diferentes objetos que, en una pantalla posterior, tiene que recordar si vio durante el paseo. Es como ver una película y responder luego a preguntas.

La pertinencia de ‘Panoramix’ no ha pasado desapercibida, hasta el punto de que la Unión Europea ha elegido a este proyecto para incluirlo en el programa Gatekeeper, que busca soluciones innovadoras a problemas cotidianos, como es, en este caso, detectar demencias en sus fases iniciales para poder atajarlas, en la medida de lo posible, y aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios