Tucuvi ha obtenido 5,5 millones de euros de financiación europea para impulsar su innovador modelo de teleasistencia.
La compañía española Tucuvi ha anunciado la captación de 5,5 millones de euros del programa EIC Accelerator, impulsado por la Comisión Europea, para impulsar su plataforma de teleasistencia mediante asistente virtual.
Tucuvi, lanzado al mercado en 2019, es un asistente virtual que permite a los usuarios acceder a asistencia a distancia a través del teléfono y gracias a un sistema de reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Se utiliza para monitorizar a personas mayores, con dependencia, en situación de soledad o con enfermedades que necesitan seguimiento, y permite reforzar su propia seguridad gracias a que pueden acceder a ayuda profesional en cualquier momento.
Hasta ahora, Tucuvi ha atendido a más de 17.000 personas y se ha centrado en la monitorización y seguimiento de ocho patologías. La compañía cobra un canon de entre 450 y 16.000 euros a hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios que contratan el servicio para ofrecérselo después a sus pacientes y clientes, de manera que Tucuvi, por el momento, no se puede contratar de forma directa por los usuarios finales. De hecho, los clientes de Tucuvi suelen ser también residencias de mayores.
Tucuvi, la plataforma de telemonitorización española apoyada por la UE
Detrás de Tucuvi hay dos ingenieros biomédicos españoles con experiencia en tecnología sanitaria, quienes han justificado la creación de la compañía por la dificultad para encontrar en el mercado soluciones digitales enfocadas a personas mayores o con enfermedades.
La compañía probó en un primer momento el uso de dispositivos conectados para hacer el seguimiento y telemonitorización, pero después apostaron por las tecnologías de reconocimiento de voz como punto de conexión entre el usuario y los profesionales, al ser mucho más sencillo y rápido de utilizar.
Gracias a la inteligencia artificial, el sistema se puede, además, automatizar, de manera que Tucuvi puede realizar por sí mismo determinadas tareas de seguimiento, como recordar al usuario que se tome la medicación o consultarle su estado de salud.
Este sistema ahora ha llamado la atención de la Unión Europea, que ha aportado 5,5 millones de euros a la compañía para impulsar su crecimiento y expandir sus capacidades. De esta cantidad, 2,5 millones de euros se entregarán a fondo perdido, lo que demuestra la clara apuesta de la UE por las tecnologías sanitarias y sociosanitarias enfocadas a personas mayores, principalmente, como es el caso de Tucuvi.