gestionydependencia.com

Tunstall se une al IRYCIS y la UPM para impulsar proyectos de innovación en hospitales

De izquierda a derecha, José Ignacio Nicolás, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Abel Delgado, CEO de Tunstall en el Sur de Europa, en la firma del convenio entre ambas organizaciones para desarrollar proyectos de telemonitorización y telemedicina.
De izquierda a derecha, José Ignacio Nicolás, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Abel Delgado, CEO de Tunstall en el Sur de Europa, en la firma del convenio entre ambas organizaciones para desarrollar proyectos de telemonitorización y telemedicina.
martes 25 de junio de 2019, 08:00h

Tunstall, el IRYCIS y la Universidad Politécnica de Madrid se unen para impulsar proyectos de innovación en hospitales.

Tunstall, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para impulsar estudios que permitan mejorar procesos hospitalarios. Cada una de las partes aportará al programa conjunto su experiencia en su campo de actuación, que en el caso de Tunstall será la telemonitorización y telemedicina.

La Universidad Politécnica de Madrid ha aportado a una veintena de ingenieros que, bajo la dirección de los profesores Teresa Sánchez y Víctor Gómez, han participado en cinco proyectos para la mejora de procesos hospitalarios. En dos de estos procesos ha participado la compañía Tunstall, especializada en telemonitorización y telemedicina.

Dos proyectos conjuntos de Tunstall, IRYCIS y la Universidad Politécnica de Madrid

El primero de ellos busca mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas. Para ello, las soluciones de Tunstall permiten realizar una evaluación a distancia de su estado de salud para detectar descompensaciones. Los datos recabados sirven para que los profesionales sanitarios puedan adaptar la atención médica a las necesidades de cada persona. Asimismo, el proyecto persigue el objetivo de que el paciente se involucre en el cuidado de su propia salud, lo que permitirá mejorar la atención no presencial gracias a las alertas que genera el sistema de telemedicina de Tunstall.

El segundo proyecto utiliza la solución ICP de Tunstall para introducir parámetros clínicos como la tensión arterial, el peso o la glucosa en sangre, de manera que la plataforma también pueda generar alertas si detecta alguna medición fuera de los valores habituales. En este proyecto también se ha contado con la ayuda de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han configurado unos cuestionarios que cada paciente debe rellenar en su domicilio con datos sobre su salud. La información recabada permitirá a Tunstall agilizar y protocolizar la atención que los pacientes reciben a distancia.

Este proyecto, además, también consistirá en la realización de un estudio clínico que permita valorar si la telemonitorización puede contribuir a reducir el número de visitas al médico en caso de trasplante renal, así como a evitar acudir a los servicios de Urgencias en caso de descompensaciones.

El acuerdo entre Tunstall, el IRYCIS y la UPM es un ejemplo más de la necesaria colaboración entre empresas e instituciones para contribuir al desarrollo y mejora de nuevas tecnologías que se fusionen con los servicios de atención sanitaria, lo que finalmente redundará en una mejora de la atención recibida por los pacientes y usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios