gestionydependencia.com

Entrevista con el fundador y director de NeuronUP

Íñigo Fernández de Piérola: “NeuronUP es un apoyo fundamental para profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva”

Íñigo Fernández de Piérola es fundador y director de NeuronUP.
Íñigo Fernández de Piérola es fundador y director de NeuronUP.
martes 08 de noviembre de 2022, 12:00h

NeuronUP es una herramienta de rehabilitación y estimulación cognitiva que permite a los profesionales ahorrar tiempo y recabar datos sobre su intervención, lo que contribuye a mejorar los resultados que obtienen los usuarios.

¿Qué es NeuronUP?

NeuronUP es una herramienta de rehabilitación y estimulación cognitiva cuyo objetivo es facilitar la labor del profesional, permitiéndole ahorrar tiempo y demostrar con datos la eficacia de su intervención.

Para ello cuenta con miles de ejercicios personalizables para motivar e implicar a sus usuarios, un gestor de usuarios y una herramienta para diseñar, en menos de cinco minutos, una intervención personalizada con cientos de actividades que se ajusten a las necesidades cognitivas de cada usuario. Además, permite trabajar tanto de forma presencial como mediante telerrehabilitación.

Asimismo, los resultados de cada usuario se guardan al instante, por lo que el profesional podrá redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada.

¿Para qué patologías está diseñada la plataforma?

NeuronUP está dirigida a profesionales que trabajan con personas con:

  • Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson,
  • daño cerebral adquirido o ictus,
  • trastornos del neurodesarrollo como TDAH o TEA,
  • enfermedad mental,
  • discapacidad intelectual,
  • síndrome de Down,
  • envejecimiento normal,

También estamos presentes en el ámbito escolar, donde el equipo de orientación de los de los colegios trabaja con nuestro material infantil para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños de una forma lúdica e interactiva.

Asimismo, trabajamos con varias universidades tanto en la parte de formación como de investigación.

¿Qué tipo de actividades incluye y cuál es el objetivo de las mismas?

NeuronUP incluye cientos ejercicios de estimulación cognitiva con generadores de contenido personalizables y ecológicos que permiten adaptar la intervención a las características y necesidades de todos y cada uno de los usuarios.

Las actividades se clasifican en más de 40 procesos cognitivos y están divididas por edad y dificultad.

Además, están disponibles en diferentes idiomas: español, inglés, francés, portugués y catalán.

¿Quién diseña estas actividades?

NeuronUP es una plataforma diseñada por profesionales, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales, para profesionales.

A la hora de diseñar el material se han tenido en cuenta los conceptos de validez ecológica, que hace referencia a la concordancia entre la mejora de las habilidades entrenadas en consulta y su relación con un mejor desempeño de las actividades del día a día, y generalización, referido a que los resultados que produce el entrenamiento en determinadas tareas sea evidente también en otras similares.

¿Qué tipo de seguimiento se hace a los usuarios? ¿Es una plataforma enfocada solo a profesionales o también a particulares, como familiares del usuario?

NeuronUP es un apoyo fundamental para profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Principalmente, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas.

Cada intervención terapéutica debe ser única, ya que depende de factores tan diversos como el tipo de afectación, las características y circunstancias personales del sujeto o las particularidades del profesional que lleve a cabo dicha intervención. De esta manera, el profesional es el que decidirá qué tipo de actividades debe llevar a cabo cada usuario, cuál será la duración de cada una y en qué orden de dificultad se graduarán las tareas.

Por ello, NeuronUP le proporciona tareas exhaustivamente clasificadas por procesos, niveladas en base a la complejidad de la demanda y personalizables, lo que permite al profesional diseñar un programa de rehabilitación o estimulación cognitiva mucho más preciso y eficaz.

La plataforma, le facilita al profesional métricas de manera automática para medir la evolución del usuario y redefinir la terapia.

NeuronUP ofrece también la posibilidad de que los profesionales trabajen a distancia con sus usuarios. ¿La rehabilitación presencial y a distancia son modelos sustitutivos o complementarios?

Sí, NeuronUP permite que los profesionales trabajen con sus usuarios tanto en su centro de trabajo como a distancia.

Durante el confinamiento, la posibilidad de rehabilitar a distancia permitió que muchos centros no cerraran y sus usuarios pudieran continuar con la rehabilitación durante este periodo.

Ahora que los usuarios han vuelto a los centros, desde NeuronUP apostamos por combinar la rehabilitación presencial y a distancia ya que creemos que tiene multitud de ventajas tanto para los profesionales como para los usuarios:

  1. Reforzar las actividades trabajadas en la consulta para potenciar la adhesión al tratamiento.
  2. Continuar con la rehabilitación desde la comodidad de la propia casa del usuario en cualquier momento del día.
  3. Mantener la terapia a distancia cuando el usuario está enfermo, trabajando fuera de la ciudad o de vacaciones.
  4. Evitar los desplazamientos, algo muy importante para personas con problemas de movilidad o personas que viven en el ámbito rural.
  5. Ampliar la capacidad del negocio gestionando la rehabilitación de usuarios situados en diferentes lugares del mundo.

NeuronUP también participa en actividades de investigación y cuenta con la academia de formación NeuronUP Academy. ¿En qué consiste toda esta propuesta adicional al servicio que ofrecen?

La investigación es clave en el campo de la neurorrehabilitación. Así al menos lo entendemos en NeuronUP donde estamos concienciados sobre la importancia de invertir recursos y promover proyectos de investigación dirigidos al estudio de la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral, TDAH o enfermedad mental; así como en fomentar investigaciones dirigidas a la intervención precoz para enlentecer el proceso de deterioro cognitivo en enfermedades neurodegenerativas.

Por ello acabamos de crear en la compañía un nuevo departamento de I+D que lidera un referente como es Jesús Cortés.

Con esta misma idea de que juntos llegaremos más lejos, desde NeuronUP creamos NeuronUP Academy, la academia de formación online de NeuronUP.

Se trata de una academia para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos de forma gratuita asistiendo a formaciones impartidas por los principales referentes nacionales e internacionales en el campo de la neurorrehabilitación.

¿Qué proyectos tiene la compañía para los próximos meses?

Actualmente, más 3.500 profesionales de 30 países diferentes ya confían en NeuronUP para realizar su intervención. Estamos hablando de que NeuronUP ayuda a tratar a más de 50.000 personas en sus procesos de neurorrehabilitación. Y nuestro objetivo es que estos números sigan creciendo.

Nuestra meta, si nos referimos a los proyectos como empresa, es consolidarnos en los países que ya estamos trabajando. Nuestros esfuerzos están centrados en crecer en países de habla española, inglesa, francesa y portuguesa.

Si hablamos de producto, NeuronUP está creciendo en base a las peticiones de los usuarios de la plataforma y a los datos que tenemos de utilización de la misma. Nuestro principal objetivo es cubrir las necesidades que vamos detectando. Ahora mismo estamos centrados en NeuronUP Score, la puntuación que vamos a utilizar para medir el progreso de los usuarios en NeuronUP. En el futuro permitirá comparar la puntuación de un usuario con el resto de usuarios e incluso consigo mismo en otros periodos de tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios