gestionydependencia.com

Así es el proyecto del CSIC para prolongar la vida autónoma de las personas mayores

Tecnología para evitar la dependencia.
Tecnología para evitar la dependencia.
martes 08 de noviembre de 2022, 19:00h

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Goya Global Holding trabajarán en un proyecto que busca prolongar la vida autónoma de las personas mayores.

Prolongar la autonomía de las personas mayores se ha convertido en uno de los principales objetivos del sector sanitario y sociosanitario. Para ello, científicos de diversos ámbitos trabajan en la identificación de patrones que permitan, por un lado, determinar qué personas tienen más probabilidad de sufrir dependencia en el futuro; y, por otro, buscar la forma de evitar la llegada o agravamiento de esa dependencia para extender la autonomía de las personas en la etapa adulta.

Uno de esos proyectos, llamado ‘Datos de Vida’, une a la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) con Goya Global Holding (GGH) para utilizar la tecnología con este fin.

En concreto, el proyecto analizará cómo prolongar la vida autónoma de las personas mayores a través del estudio de datos que se obtienen de la vida cotidiana de personas que participan en el estudio. Los investigadores han sensorizado el día a día de personas mayores para recoger información que permita hallar información relevante para conseguir combatir la dependencia. Para ello, se basan en los síntomas de fragilidad de cada usuario y en su posterior abordaje a través de planes personalizados para frenar cualquier potencial deterioro de su estado general de salud.

Tecnología para evitar la dependencia

No es la primera vez que se recurre a la tecnología para combatir la dependencia. Sin embargo, este estudio en particular busca coordinarse con el sistema sanitario para extrapolar los datos recabados a la población general. Además, se buscará aplicar la sensorización utilizada para fines médicos, como el control en remoto de patologías crónicas o de larga duración, así como para fomentar un estilo de vida saludable.

Con este proyecto, y con otros que caminan en una dirección similar, se busca comprender por qué aparece la dependencia y cómo se puede frenar el deterioro de las condiciones de vida de las personas, con el objetivo final de evitar llegar a la dependencia, en la medida de lo posible. El uso de herramientas digitales permite hacer una recopilación de información de alta calidad con técnicas no invasivas, dado que los mayores analizados no ven interferido su día a día por la instalación de estos dispositivos, lo que permite que los datos recabados tengan mayor valor estadístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios