gestionydependencia.com

Así se reparte el presupuesto en servicios sociales en los ayuntamientos españoles

Gasto en servicios sociales en los ayuntamientos españoles.
Gasto en servicios sociales en los ayuntamientos españoles.
martes 29 de noviembre de 2022, 08:00h

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado su tradicional informe sobre el reparto de los fondos para servicios sociales en ayuntamientos españoles.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado una nueva edición de su informe sobre el reparto de los fondos para servicios sociales en ayuntamientos españoles que cuenten con más de 20.000 habitantes, con datos ajustados a 2021.

Entre las principales conclusiones destacan los 52 ayuntamientos ‘excelentes’ por destinar una mayor cantidad de fondos por habitante, y que suponen una élite en la que solo 6 consistorios superan los 200 euros por habitante.

En el extremo contrario están los ayuntamientos ‘pobres’, aquellos que destinan menos de 52,12 euros por habitante, cifra que se calcula en base al 60 % de la mediana de gasto de todos los ayuntamientos analizados, ubicada en 86,86 euros por habitante.

Gasto en servicios sociales en los ayuntamientos españoles

Los 52 mejores ayuntamientos acumulan una población de 6,2 millones de personas. Pero la panorámica es mucho más amplia: el 13 % de los españoles viven en localidades de más de 20.000 habitantes, que podrían considerarse ‘urbanos’. Son unos 404 consistorios, con un gasto conjunto de 3.354 millones de euros en servicios sociales en 2021, el 10 % de su gasto total.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunidad Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, con 1 solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ayuntamiento alguno que atienda a criterios de excelencia social en la inversión. La lista completa se puede consultar aquí.

Mejoras necesarias

La cantidad de ayuntamientos totalmente excelentes es baja en comparación con la cifra de ayuntamientos con peor rendimiento, que es donde está el problema de los servicios sociales. Son 37 consistorios con un gasto muy inferior al debido, de apenas 44,72 euros por habitante de media y un 5 % de sus presupuestos totales. Algo que afecta a 2,5 millones de personas en España. La peor cara es que, en 2021, los ayuntamientos más pobres repitieron esta dudosa mención respecto a años anteriores, por lo que se trata de problemas sistémicos que no han sido solventados.

Más sangrante aún es que la mitad de esos ayuntamientos se ubican en la Comunidad de Madrid, que ahora mismo es la región más rica de España, seguida de Comunidad Valenciana (5), Murcia (4), Extremadura (3), Castilla-La Mancha y Galicia (2), y Andalucía y Cantabria (1).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios