gestionydependencia.com

Así es SOFI, la nueva plataforma de inteligencia artificial para gestionar la fragilidad de las personas mayores

Cómo funciona la plataforma SOFI para evaluar la fragilidad en personas mayores.
Cómo funciona la plataforma SOFI para evaluar la fragilidad en personas mayores.
miércoles 30 de noviembre de 2022, 19:00h

SOFI es una potente herramienta basada en inteligencia artificial que sirve para valorar y gestionar la fragilidad en personas mayores gracias a la tecnología.

La fragilidad en personas mayores es uno de los principales problemas a los que se enfrentan tanto el propio colectivo de los mayores como sus familiares y cuidadores, dadas las graves implicaciones que tiene sobre su bienestar, autonomía y calidad de vida.

Evaluar y tratar la fragilidad de las personas mayores no siempre es fácil, pero la tecnología, una vez más, va a permitirlo gracias al trabajo conjunto de las compañías españolas Evidenze, especializada en gestión del conocimiento en salud, y Atenzia, especialista en el ámbito social y de la salud. Ambas han desarrollado SOFI, una plataforma cuyas siglas responden a Social and Frailty Innovation, y que utiliza inteligencia artificial para evaluar el grado de fragilidad de cada persona y pautar un abordaje personalizado.

Cómo funciona la herramienta SOFI para evaluar la fragilidad en personas mayores

SOFI es una herramienta que, por un lado, cuenta con una aplicación para las personas mayores y sus cuidadores con servicios personalizables que van desde un plan de actividad física adaptado a su nivel de fragilidad y a su estado emocional diario, a un mercado social pensado para fomentar su participación y empoderamiento en función de sus capacidades.

El contenido que SOFI ofrece a los usuarios se personaliza previo cuestionario e incluye módulos para gestionar aspectos sociales y emocionales del usuario. También se han añadido elementos de gamificación para fomentar su uso.

Por otro lado, SOFI también es una plataforma pensada para que los profesionales médicos y de atención social puedan monitorizar la actividad de sus pacientes y controlar y responder a la evolución de sus necesidades a tiempo real. A través de la web pueden hacer un seguimiento con gráficos y estadísticas, acceder y compartir un plan de cuidado e incluso predecir una situación de vulnerabilidad.

Precisamente, SOFI es una solución global para la fragilidad de los mayores que va más allá, ya que con la recopilación de datos puede usarse para realizar análisis socioeconómicos y determinar nuevas necesidades sociosanitarias para un determinado grupo de personas. Además, la plataforma tiene un manejo intuitivo y sencillo, lo que ha convertido a esta plataforma en uno de los proyectos elegidos por Compra Pública Pre-Comercial (CPP) de eCare, un proyecto de dimensión europea centrado, precisamente, en el abordaje de la fragilidad en personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios