gestionydependencia.com

Nace el primer registro de proyectos de investigación en oncogeriatría

R-PRIOG es un nuevo enfoque multidisciplinar en oncogeriatría.
R-PRIOG es un nuevo enfoque multidisciplinar en oncogeriatría.
domingo 11 de diciembre de 2022, 09:00h

R-PRIOG es el primer registro de proyectos de investigación centrados en oncología geriátrica, lo que permitirá a los científicos trabajar con mayor celeridad, eficiencia e información derivada de otros trabajos.

Ya está disponible en España el primer registro de proyectos de investigación en oncogeriatría. Se llama R-PRIOG, y nace bajo el impulso de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, y el Grupo de Trabajo en Oncogeriatría de Castilla-La Mancha.

El objetivo de R-PRIOG (Registro de Proyectos de Investigación en Onco-Geriatría) es promover la investigación científica del cáncer en personas mayores y facilitar la difusión de los últimos trabajos de investigación entre profesionales sanitarios, para que cuenten con información relevante y actualizada a la hora de tomar decisiones asistenciales.

“En R-PRIOG, los profesionales médicos tendrán acceso a los proyectos que vayan a desarrollarse o que ya se estén desarrollando, tanto para conocer las tendencias actuales de la investigación en Oncogeriatría como para tener la oportunidad de participar en aquellos estudios pendientes de inicio”, destaca María José Molina Garrido, oncóloga responsable de la Consulta de Cáncer en el Anciano del Hospital General Virgen de la Luz, en Cuenca, y coordinadora de este innovador proyecto.

Enfoque internacional

Dado que gran parte de la investigación sobre el cáncer y otras enfermedades se produce fuera de España, R-PRIOG también centrará su enfoque en la vertiente internacional, aportando información sobre proyectos impulsados en el extranjero para que los profesionales españoles puedan contar con esa información y colaborar en ello, si procede.

Este registro, explican sus impulsores, permitirá acceder a información actualizada y de alta calidad sobre avances en investigación. La literatura es muy amplia y, en ocasiones, resulta complicado hacer seguimiento a todas las novedades, por lo que contar con un hub que aglutine todos los estudios publicados recientemente supone un considerable ahorro de tiempo y una ganancia de eficiencia a la hora de trabajar.

R-PRIOG es multidisciplinar

Además, R-PRIOG tendrá un enfoque multidisciplinar, pues a la ciencia sobre oncología médica se unirán otras ramas como la geriatría, nutrición, endocrinología, oncología radioterápica, cirugía general o rehabilitación. Todo ello, para crear una panorámica multidisciplinar que contribuya a que los profesionales sanitarios cuenten con toda la información necesaria para atender a sus pacientes de la mejor forma posible.

En paralelo, esta plataforma les permitirá participar en ensayos clínicos o proyectos de investigación, potenciando con ello el trabajo conjunto para avanzar. Y todo ello, desde el punto de vista del paciente anciano, más proclive a padecer cáncer por tratarse esta de una enfermedad que también se vincula con el envejecimiento.

De hecho, se calcula que, en 2030, el 70 % de los tumores diagnosticados será en personas mayores de 65 años. Una elevada incidencia que requiere enfoques actualizados para prevenir, hacer seguimiento y conseguir tratamientos adaptados a estas situaciones y personas, principalmente porque un diagnóstico de cáncer también impacta a nivel emocional y sus tratamientos constituyen una dura prueba física que, en personas que parten de un estado de fragilidad e incluso con otras patologías concomitantes (como demencias o discapacidad), supone un reto científico y asistencial que requiere encontrar fórmulas innovadoras para reducir los daños y amplificar los beneficios.