gestionydependencia.com

Entrevista con las fundadoras de Ytanto

Olga Tena y Belén Plana: “Queremos ser la plataforma de formación de referencia para profesionales que no buscan ‘cursos al peso’, sino que buscan mejorar sus competencias laborales”

Olga Tena Bernal y Belén Plana Sancho, ambas 
Terapeutas Ocupacionales y fundadoras de Ytanto.
Olga Tena Bernal y Belén Plana Sancho, ambas Terapeutas Ocupacionales y fundadoras de Ytanto.
martes 20 de diciembre de 2022, 07:00h

Las cofundadoras de Ytanto, una plataforma de formación para el sector sociosanitario, explican en esta entrevista qué hace diferente a su joven plataforma y por qué están teniendo un arrollador éxito con una propuesta formativa tan necesaria para seguir alimentando las plantillas de los servicios de atención a la dependencia.

¿Qué es Ytanto?

Es una plataforma de aprendizaje en la que ofrecemos formación digital de alta calidad y de fácil consumo a estudiantes, profesionales y cuidadores del sector sociosanitario que buscan mejorar sus habilidades y la calidad de vida de las personas usuarias y/o familiares. Además, prestamos servicios de formación presencial, así como conferencias, talleres y charlas sobre cualquier tema abarcable desde nuestra disciplina que nos sea solicitado por diferentes entidades e instituciones. Por último, llevamos a cabo proyectos de consultoría, en los cuales identificamos las acciones necesarias para conseguir el certificado de edificio accesible, tanto público como privado.

¿Qué tipo de cursos ofrece y a quién se enfocan?

Los cursos que ofrecemos abarcan las áreas de geriatría, discapacidad, salud mental, gestión sociosanitaria o accesibilidad cognitiva entre otros. Está enfocada tanto a estudiantes y profesionales de la rama sociosanitaria como a familiares/cuidadores de personas en situación de dependencia. Garantizamos un contenido actualizado, a la orden del día y de gran interés para el alumnado.

¿Cómo se estructuran estos cursos en cuanto a temario y forma de desarrollar los temas?

Promovemos el aprendizaje activo, por lo que los cursos combinan la parte teórica con diversas actividades prácticas, elementos interactivos, test y sesiones en directo, además de adjuntar variedad de recursos para ampliar el contenido del mismo. La plataforma de formación con la que trabajamos es muy intuitiva, por lo que el alumno no debería mostrar dificultades para su manejo; en el caso de presentarlas, siempre se puede poner en contacto con las formadoras a través de diferentes herramientas de comunicación.

Los cursos se abren por cohortes; cada cohorte tiene un límite de plazas que permite la tutorización personalizada y seguimiento del alumno. En Ytanto adaptamos las formaciones a nuestros alumnos, y no viceversa; de esta forma, van a disponer del tiempo y recursos que precisen de manera individualizada, dentro de las posibilidades existentes.

Una vez el alumno termina el curso, hacemos un seguimiento y valoración del impacto de la formación en el tiempo. De esta manera, el alumno, cuando finaliza el curso, dispone de un tiempo para poner en práctica lo aprendido, hacer preguntas y resolver dudas. Esto nos sirve para valorar la transferencia de conocimiento y si la formación satisface las necesidades del alumno y produce mejoras en su desarrollo profesional.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar para completarlos?

Los cursos se abren por cohortes que aproximadamente tienen una duración de unos tres meses; durante ese tiempo, puedes realizar el curso a tu ritmo. Una vez ha finalizado el cohorte, tienes un periodo de seguimiento en el que no hay acceso al curso, pero sí a los tutores. El contenido del curso será remitido siempre al alumnado tras su finalización.

¿Qué coste tienen estos cursos?

El precio varía en función de las horas y la acreditación, en un rango aproximado desde 80 hasta 150 euros. Los cursos acreditados tienen un coste mayor. Inscribiéndote a nuestra newsletter podrás enterarte de todas nuestras ofertas formativas y promociones.

¿Expiden algún tipo de certificación a los alumnos que superan el curso?

Todos los cursos tienen diploma acreditativo. Este diploma se expide si el alumno supera al menos el 80% de los test y las actividades prácticas. Tal y como demanda el perfil actual de estudiante, estamos trabajando para que la mayoría de ellos tengan el certificado de la Comisión de Formación Continuada (CFC).

¿Cómo se evalúan los conocimientos?

Por medio de test y actividades prácticas.

¿Cuál es la trayectoria de las fundadoras de Ytanto y por qué decidieron crear la plataforma?

Ambas somos Terapeutas Ocupacionales, hemos trabajado en el ámbito hospitalario, en geriatría y discapacidad intelectual. La idea de la plataforma surge en plena pandemia, nosotras estábamos muy acostumbradas a la formación presencial, vimos cómo las oportunidades de formación online crecían, pero no tanto así la calidad de estas. Ambas provenimos del medio rural y nos dimos cuenta de que muchas de las formaciones de calidad que se hacían hasta el momento de forma presencial estaban muy centralizadas en las grandes ciudades y que había muchos profesionales que no podían acceder a ellas.

La pandemia también evidenció las necesidades de formación de algunos sectores sociosanitarios y el perfil de estudiante ha cambiado, queremos calidad, a nuestro ritmo y aprendizaje activo. De ahí surgió la idea, crear una plataforma online de formación de alta calidad para que profesionales sociosanitarios pudieran mejorar en su desarrollo profesional y en consecuencia en la calidad de vida de las personas con las que trabajan.

¿Cuántos alumnos han participado ya en sus formaciones?

Lanzamos nuestro primer curso en septiembre de 2022 y llenamos las plazas en 10 días, de momento el feedback que estamos recibiendo es realmente positivo.

¿Qué objetivos de crecimiento tienen para 2023?

Para 2023 nuestro objetivo es abrir la plataforma a otros profesionales sociosanitarios que puedan colgar sus cursos siguiendo los estándares de calidad que marcamos en YTANTO, además de seguir elaborando nuestros propios cursos como formadoras. Actualmente estamos trabajando para cerrar convenios y acuerdos de colaboración con Colegios Profesionales de diferentes disciplinas sanitarias y entidades, facilitando el acceso a la formación de sus colegiados y trabajadores o socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios