gestionydependencia.com

Nace el Observatorio Edad&Vida, un espacio para la reflexión sobre diversidad generacional en las empresas

Así es el Observatorio Edad&Vida.
Así es el Observatorio Edad&Vida.
martes 27 de diciembre de 2022, 14:00h

La Fundación Edad&Vida ha creado un nuevo espacio para la reflexión sobre la diversidad generacional en las empresas, con valiosos recursos para gestionar uno de los mayores retos de este siglo.

La Fundación Edad&Vida lleva más de tres años analizando el impacto de las distintas generaciones en los entornos empresariales, donde las plantillas están cada vez más envejecidas y hay dificultad para encontrar talento joven.

En el marco de este reto, uno de los más importantes a los que se enfrenta el sector empresarial en su conjunto, acaba de lanzar el Observatorio Edad&Vida, un nuevo espacio de reflexión sobre esta problemática intergeneracional que buscará dotar a empresarios, y a la sociedad en su conjunto, de herramientas y conocimiento para abordar este reto.

Qué es y cómo acceder al Observatorio Edad&Vida

El Observatorio Edad&Vida se configura como un espacio virtual sobre la gestión de la diversidad generacional en la empresa. El objetivo es convertirlo en “referencia para la adecuada gestión del envejecimiento de las plantillas de las empresas, diversidad generacional o gestión del talento sénior”, destacan desde la Fundación Edad&Vida.

Para ello, se incluirá contenido sobre economía plateada (Silver Economy) que identifique o reflexione sobre los retos sociales y económicos asociados al envejecimiento de la población en general y las respuestas, reales y potenciales, que el tejido empresarial tiene la oportunidad de desarrollar ante ellas.

Estructura del Observatorio Edad&Vida

Este espacio virtual se estructurará en torno a cuatro ejes. Por un lado, un apartado de noticias, con novedades, artículos de opinión y entrevistas relacionadas con la diversidad generacional en la empresa y los retos asociados al envejecimiento.

También habrá una sección de bibliografía, estructurado como un repositorio de publicaciones, estudios o medidas legislativas relacionadas con este tema, tanto nacionales como internacionales.

Un tercer foco serán los eventos, con una sección que recopilará los distintos actos y jornadas relacionadas con la gestión de la diversidad generacional en la empresa, y que servirá para recuperar los principales eventos organizados por la Fundación Edad&Vida o aquellos en los que participe de forma activa.

Por último, habrá una sección de buenas prácticas que permitirá consultar experiencias de éxito de terceros a la hora de gestionar el talento intergeneracional, lo que permitirá obtener inspiración y ejemplos prácticos que puedan ser fácilmente trasladados a otras entidades. Esta sección estará abierta a todos aquellos entes que quieran compartir sus experiencias, para lo cual pueden utilizar este formulario.

El reto de la longevidad

Con este nuevo proyecto, Fundación Edad&Vida contribuirá a ayudar a la sociedad, y especialmente al mundo empresarial, a gestionar uno de los mayores retos de este siglo: el envejecimiento de la población y su escasa capacidad de ‘reposición’ en determinados ámbitos como el económico, donde la escasez de nacimientos dificultará la sustitución de trabajadores que se jubilen, obligando a alargar su vida laboral y privando a este colectivo de mayores de su merecido descanso en tiempo y forma.

Como destacan desde Edad&Vida, ya en la actualidad hay más personas mayores de 60 años en España que niños menores de 5 años, y antes de 2050 habrá más mayores de 60 años que personas de entre 15 y 24 años, lo que supone un reto para el propio sostenimiento del Estado de Bienestar.

Por eso, la Fundación Edad&Vida confía en que este espacio “sirva para promocionar el análisis y el debate por parte de todos los implicados, tejido empresarial, representantes de los trabajadores, entidades públicas y privadas, y la propia sociedad en general” sobre “un tema de especial relevancia como es la convivencia intergeneracional de los trabajadores y la optimización de los beneficios a obtener por parte de cada una de las generaciones por separado y de la interacción entre ellas”, apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios