gestionydependencia.com

Aprende de las mejores prácticas en la gestión de la diversidad generacional con Fundación Edad&Vida

Observatorio Edad&Vida recopila buenas prácticas de las empresas en la gestión de plantillas envejecidas e intergeneracionales.
Observatorio Edad&Vida recopila buenas prácticas de las empresas en la gestión de plantillas envejecidas e intergeneracionales.
jueves 12 de enero de 2023, 19:00h

La Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha un Observatorio que recopilará buenas prácticas de empresas en la gestión de la diversidad generacional.

La Fundación Edad&Vida anunció hace unas semanas la creación del Observatorio Edad&Vida, una iniciativa que pretende compartir contenidos de calidad relacionados con la gestión de la diversidad generacional en las empresas.

Como parte de este trabajo, la Fundación Edad&Vida anunció la apertura de una sección que recopilará buenas prácticas de empresas en la gestión de la diversidad generacional en sus plantillas. Se trata del primer proyecto de este tipo, y tiene el objetivo de impulsar la reflexión sobre la necesidad de realizar una adecuada gestión del envejecimiento de los trabajadores de las empresas y optimizar los beneficios de la convivencia de diferentes generaciones de ellos es a través de la difusión de experiencias de éxito.

Observatorio Edad&Vida

En esta sección, las empresas pueden compartir sus experiencias de éxito y buenas prácticas a la hora de gestionar plantillas intergeneracionales, así como el envejecimiento de sus trabajadores. El objetivo que persigue la Fundación Edad&Vida es que otras empresas puedan inspirarse en los casos de éxito y que, a modo de ejemplos y hoja de ruta, puedan aplicarlo en sus propias plantillas, siempre haciendo las necesarias adaptaciones a la idiosincrasia de cada compañía.

Como destacan desde Edad&Vida, cada experiencia se clasificará en función de la medida concreta de gestión de la diversidad generacional a la que se refiera, con las siguientes categorías:

Seguridad y salud laboral: se incluyen en este epígrafe aquellas medidas y acciones tanto de cuidado de la salud, como de carácter preventivo y de promoción de hábitos saludables. Tratan de garantizar el bienestar físico y psicológico de los profesionales, teniendo en cuenta las diferencias que puedan existir por cuestiones de edad de sus trabajadores, asegurando así un buen nivel de salud con impacto sobre su desempeño y niveles de absentismo.

Organización y entorno de trabajo: aquí se tratarán aquellas iniciativas que traten de adaptar las condiciones físicas de los puestos al perfil de los profesionales, así como alternativas para el desarrollo de funciones acordes a las necesidades de las personas en función de su ciclo vital como podrían ser medidas concretas de conciliación por cuidados de personas, permisos especiales por temas de salud o adaptaciones o modificaciones del puesto (más allá de los cambios físicos o ergonómicos) y responsabilidades laborales.

Desarrollo profesional: se incluyen aquí todas las acciones que tengan que ver la gestión de carreras, la gestión del conocimiento y reciclaje y actualización de estos o la potenciación de habilidades y competencias.

Preparación para la jubilación: aquí se incluyen aquellas medidas que buscan generar una conciencia en los profesionales sobre diferentes aspectos clave tras la jubilación (planificación financiera, salud, ocio, hobbies, relaciones sociales o tecnología).

Beneficios por edad: en este apartado se tratarán las ventajas para los trabajadores de mayor edad durante el desarrollo de su actividad profesional y una vez jubilados, como los planes de pensiones, ventajas comerciales y descuentos, etc.

Sensibilización y reconocimiento de la aportación de valor de los profesionales de mayor edad: en este apartado se incluirán aquellas iniciativas que busquen combatir los prejuicios y efectos negativos del edadismo y generar una actitud inclusiva hacia los mayores mediante la concienciación y puesta en valor de su aportación.

Reemplazo generacional y sucesión: se incluyen acciones de transmisión de conocimientos y encaminadas a facilitar un relevo ordenado de los profesionales y un mantenimiento del legado (conocimientos específicos y valores culturales) de la compañía.

Cómo enviar buenas prácticas al Observatorio Edad&Vida

Todas aquellas entidades interesadas en compartir sus experiencias pueden hacerlo cumplimentando este cuestionario. La participación es totalmente gratuita y supondrá contribuir a que otras empresas puedan implementar recetas que se han demostrado exitosas en la gestión del talento intergeneracional en la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios