gestionydependencia.com

Fundación Edad&Vida emitirá un webinar sobre herpes zóster en personas mayores

Fundación Edad&Vida emitirá un webinar sobre herpes zóster.
Fundación Edad&Vida emitirá un webinar sobre herpes zóster.
lunes 28 de noviembre de 2022, 12:00h

El herpes zóster es una enfermedad común, muy dolorosa, que también puede afectar a personas mayores. Un webinar de Fundación Edad&Vida analiza todas las claves el 1 de diciembre.

La Fundación Edad&Vida continúa emitiendo ponencias de su reciente II Foro de Envejecimiento, donde se trataron diferentes temas de interés para el sector de atención a las personas mayores o en situación de dependencia.

Una de esas sesiones, ‘Prevención y envejecimiento: herpes zóster, el dolor que no ves’, se centró en el papel de la vacunación en adultos mayores y en la promoción de la salud, con el foco puesto de manera especial en esta patología.

En esta sesión se resaltó la importancia de los procesos de vacunación a todas las edades y, especialmente, en las personas mayores, ya que “a partir de los 50 años se pierde inmunidad de manera natural”, aseveró José María Ferrer, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud y participante en la mesa de debate.

Qué es el herpes zóster

El herpes zóster es una infección viral que, una vez contraída, se manifiesta en forma de dolorosa erupción que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se trata del mismo virus que causa la varicela, si bien sus síntomas son diferentes y, además, las personas que han contraído varicela en el pasado son de hecho más propensas a poder sufrir herpes zóster. Esto se debe a que el virus puede alojarse en el sistema nervioso una vez se supera la varicela y regresar, tiempo después, en forma de herpes por una suma de factores que van desde la edad (que reduce la capacidad del cuerpo para defenderse de patógenos de este tipo) hasta otro tipo de enfermedades.

En todo caso, el herpes zóster no supone un riesgo de salud, aunque es muy doloroso y puede dar lugar a sintomatología asociada, como fiebre o malestar. El tratamiento se enfoca en controlar estos síntomas, dado que no existe un medicamento específico para tratar esta infección, que se resuelve sola en un plazo de entre 2 y 6 semanas si no hay complicaciones. No obstante, existen antivirales efectivos para reducir la carga viral y mejorar el pronóstico, y también hay varias vacunas en el mercado.

Webinar sobre herpes zóster

La Fundación Edad&Vida, dada la relevancia de esta patología en personas mayores, emitirá el 1 de diciembre la grabación de la sesión, moderada por Natalia McCormick, scientific advisor de GSK, y con la citada participación del doctor José María Ferrer y de Elena Sánchez Rodríguez, responsable de Enfermería del Centro de Salud Aravaca de Madrid.

Los interesados en acceder a la sesión, que resulta de interés para profesionales del sector asistencial porque el herpes zóster es una enfermedad contagiosa que puede provocar brotes en centros de mayores y complicaciones en el día a día de los afectados, pueden registrarse de forma gratuita en este enlace para recibir el enlace de acceso a la grabación y poder visualizarla libremente a partir del 1 de diciembre.