gestionydependencia.com

Personalización y empoderamiento, claves de la nueva vida en residencias de mayores inmunizadas

Webinar de la Fundación Edad&Vida analiza inmunidad en residencias de mayores.
Webinar de la Fundación Edad&Vida analiza inmunidad en residencias de mayores.
lunes 15 de marzo de 2021, 11:00h

El webinar de la Fundación Edad&Vida sobre residencias de mayores inmunizadas concluye que ‘personalización’ y ‘empoderamiento’ serán las claves de la nueva vida en estos centros, convertidos ya en lugares totalmente seguros.

La Fundación Edad&Vida celebró hace unos días el webinar ‘Residencias inmunizadas: ¿y ahora qué?’, en el que un grupo de expertos analizaron el papel que jugarán estos centros una vez han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus.

La principal conclusión del encuentro fue la necesidad de recuperar la actividad habitual de estos centros, con sus hábitos y rutinas, el contacto con los familiares y las salidas a la calle. Pero la pandemia ha cambiado la vida para siempre y ha introducido variables a tener en cuenta de ahora en adelante, como la necesidad de brindar un trato más personalizado, “buscando el equilibrio entre la seguridad ante la pandemia y el bienestar emocional de cada persona”, explican desde la Fundación Edad&Vida.

Esta búsqueda de un modelo personalizado que fomente el empoderamiento será la clave de la reactivación de la normalidad en residencias de mayores una vez vacunados sus usuarios y trabajadores. “Los profesionales han padecido y siguen padeciendo lo que denominamos fatiga pandémica: sobrecarga emocional, estrés, ansiedad, saturación, incertidumbre, enorme responsabilidad… todo ello sumado al hecho de sentirse poco reconocidos a nivel económico y laboral, pero también a nivel social. Es imprescindible atender sus necesidades desde todos estos puntos de vista”, explicó la doctora Sacramento Pinazo, psicóloga, profesora universitaria e investigadora del Estudio RESICOVID.

Webinar de la Fundación Edad&Vida analiza inmunidad en residencias de mayores

Otros expertos que participaron en el webinar de la Fundación Edad&Vida destacaron la importancia de no perder de vista el verdadero papel que juegan estos centros. “Las residencias no son hospitales, nadie quiere vivir en un hospital”, apuntó al respecto Mercè Mas, de FATEC. “Las residencias deben ser centros de vida, con una mayor integración social y sanitaria, pero deben ser sus hogares”, añadió.

Por su parte, Josep Martí, director de Dependencia.info, recomendó encontrar “un equilibrio entre las medidas de seguridad y su salud emocional”, abriendo “el debate de cómo hacer que las personas estén más empoderadas, que tengan mayor capacidad de decidir por ellas mismas”.

Durante el webinar de Edad&Vida, en el que también participaron Joaquim Borrás, presidente de la Fundación, y Josep Valls, CEO de Anticimex, se presentaron los resultados preliminares del Estudio RESICOVID que dirige la doctora Pinazo, y que analiza la situación de los profesionales del sector frente a la pandemia.

El webinar se puede volver a visualizar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios