gestionydependencia.com

Los Expertos del Instituto Santalucía revelan sus descubrimientos sobre el futuro de las pensiones

Foro de Expertos del Instituto Santalucía
Foro de Expertos del Instituto Santalucía
martes 17 de enero de 2023, 08:00h

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía se ha reunido recientemente para evaluar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en materia de Seguridad Social.

Se trata de una de las partes más importantes de los PGE que asciende a 204.209 millones de euros en gasto, lo que supone más del 40 el presupuesto total previsto. Los expertos destacan el carácter cada vez más complejo y confuso del proyecto fiscal, al mezclar las partidas contributivas y las no contributivas. De igual manera, el Foro también analizó la propuesta de sustitución del Factor de Sostenibilidad (FS) aprobado en 2013 para financiar las pensiones no contributivas así como el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Fondos de Pensiones.

Análisis del Foro de Expertos

En primer lugar, el Foro de Expertos hizo un análisis detallado del proyecto fiscal PGE 2023. Destacaron la partida destinada al gasto en Seguridad Social, que será la mayor dentro de los PGE y se destinará a financiar las pensiones tanto contributivas como no contributivas, con un coste previsto de 166.777 millones de euros. También remarcaron el carácter cada vez más complejo y confuso de las cuentas del proyecto, debido a la mezcla de partidas contributivas y no contributivas.

Por otro lado, los expertos del Foro del Instituto Santalucía también evaluaron la propuesta de sustitución del Factor de Sostenibilidad (FS) por el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El MEI fue creado para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en un largo plazo. Tras su análisis, los expertos señalaron que el mecanismo es prometedor, debido a que mejora las prestaciones y recursos para los pensionistas, sin afectar la solvencia fiscal.

Asimismo, el Foro también abordó el tema del Anteproyecto de Ley Reguladora de los Fondos de Pensiones. Esta Ley establece que los fondos de pensiones deberán cumplir con ciertas normas y obligaciones, como la obligación de reportar información anualmente. Los expertos coincidieron en que esta Ley podría mejorar los rendimientos de los fondos, dado que se establecerán normas más estrictas.

Finalmente, los expertos del Foro coincidieron en que los PGE 2023 ofrecen una buena perspectiva para la sostenibilidad y el futuro de las pensiones. Aunque destacaron el carácter complejo y confuso del proyecto fiscal, y el hecho de que debe mejorarse la transparencia y rendición de cuentas, afirmaron que los presupuestos generales ofrecen mayores recursos y una mayor seguridad para los pensionistas.

Conclusiones

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha concluido que los PGE 2023 contiene numerosos mecanismos eficaces para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Aunque destacan el carácter cada vez más complejo y confuso del proyecto fiscal, coinciden en que los recursos previstos mejorarán la situación de los jubilados.

Esta reunión ha servido para destacar el papel de los expertos en este órgano de debate y análisis, y la importancia de sus conclusiones para mejorar la situación de los pensionistas. Estas conclusiones permitirán tomar mejores decisiones sobre el futuro de las pensiones, para garantizar su sostenibilidad y su futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios