gestionydependencia.com

Llega la II Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social

Jornada para trabajadores sociales en Jaén el 4 de febrero de 2023.
Jornada para trabajadores sociales en Jaén el 4 de febrero de 2023.
jueves 02 de febrero de 2023, 11:00h

El 4 de febrero, Jaén acoge la II Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social, que llevará por título ‘Retos y Desafíos en 2023’.

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acoge el 4 de febrero la segunda Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social, que en esta ocasión llevará por título ‘Retos y Desafíos en 2023’.

La jornada contará con la participación de profesionales de todas las provincias andaluzas, que debatirán acerca de la confluencia de servicios sociales, salud, educación y otros temas.

En este encuentro presencial acompañarán al colectivo su presidenta nacional, Emiliana Vicente; Antonio Ismael Huertas Mateo, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía; Francisca Medina Teba, vicepresidenta primera y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social en Jaén; y Ángeles Díaz de la Torre, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

Una jornada para trabajadores sociales

La jornada del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social arrancará a las 9.00 horas con la ponencia inaugural ‘Presentación del Informe y Modelo de Servicios Sociales’, que será presentada por Lucía González López, presidenta del Consejo Andaluz de Trabajo Social, y donde también intervendrán Emiliana Vicente González, presidenta del consejo General del Trabajo Social, y Ana Vilar Varela, vocal del Consejo General del Trabajo Social y coordinadora del monográfico ‘Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que defiende el Trabajo Social’.

Desde el 2014 el Consejo General del Trabajo Social, el máximo órgano de representación estatal de las trabajadoras sociales de España, elabora el ISSE (Informe sobre los Servicios Sociales en España), un informe para conocer el estado de los Servicios Sociales en nuestro país. El IV ISSE advierte una tendencia incesante hacia la desprofesionalización y la precariedad laboral entre las trabajadoras sociales de atención primaria de Servicios Sociales.

A continuación, tendrá lugar la presentación del libro ‘Medidas de apoyo para las personas con discapacidad. Aportación del Trabajo Social’ por sus autoras, Josefa Moreno Román e Inmaculada Moreno Garrido.

Jornada multidisciplinar

Si algo caracteriza a esta jornada es su marcado carácter interdisciplinar, ya que entre sus ponentes estarán Fernando Relinque Medina, profesor de la Universidad Pablo de Olavide; José Manuel Anguita Ruiz, miembro de la comisión de ética; Manuel García Robles, coordinador de la comisión de Salud; Tania Luque Moreno, coordinadora comisión de Servicios Sociales y Dependencia; José María Morán Carrillo, coordinador de Emergencias; Teresa Fernández Contreras, componente de la comisión Deontológica; y a Juan Manuel González González, coordinador de la comisión de emprendimiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Desde los colegios oficiales de Trabajo Social, se resalta que “las crisis sanitaria, social y económica que hemos vivido en los últimos años evidencian la necesidad de conseguir un número adecuado de profesionales para atender a la población”, e inciden en que sería necesario contar con un trabajador social por cada 1.700 habitantes. Esta jornada servirá para debatir este y otros asuntos de interés para el sector, que tiene una importante implicación en atención a la dependencia y a la tercera edad.

Llega la II Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios