gestionydependencia.com

Entrevista con el cofundador y CEO de Dental Residency

Sergi Comas: "Hemos desarrollado un modelo único de atención sanitaria que ha logrado romper la barrera de la movilidad, ateniendo a los residentes en los propios centros siempre que resulte viable"

Sergi Comas es cofundador y CEO de Dental Residency.
Sergi Comas es cofundador y CEO de Dental Residency.
martes 28 de febrero de 2023, 10:00h

Cuidar la salud bucodental de las personas mayores o en situación de dependencia no siempre es fácil, ya que se requiere la asitencia a clínicas dentales que cuenten con el equipamiento necesario para realizar las pruebas y tratamientos. Pero Dental Residency tiene un enfoque que permite estos cuidados sin que esas personas tengan que salir de su entorno: son los profesionales de la compañía los que acuden, perfectamente equipados y preparados para ello, tanto a los domicilios como a las residencias de mayores.

¿Qué es Dental Residency y qué servicios ofrece?

Dental Residency somos la única compañía en España exclusivamente dedicada a los servicios de salud bucodental a nivel residencial y domiciliario para personas en situación de dependencia o con problemas de movilidad.

La gran mayoría de estas personas sufren dolencias bucodentales les impiden realizar actividades cotidianas como alimentarse o socializar con normalidad. Y el gran problema es que muchas de estas personas, al quedar totalmente desatendidas, están expuestas a riesgos para su salud, ya que en la gran mayoría de casos presentan cuadros de pluripatologías que pueden verse agravados como consecuencia de estos problemas.

Por este motivo, en Dental Residency hemos desarrollado un modelo único de atención sanitaria que ha logrado romper la barrera de la movilidad, ateniendo a los residentes en los propios centros siempre que resulte viable. A día de hoy somos la empresa de referencia en España, colaborando con más de 900 residencias y centros de día en 8 Comunidades Autónomas, y habiendo atendido a más de 70.000 pacientes desde el inicio de nuestras actividades en el año 2015.

Y acabamos de iniciar nuestro proceso de expansión internacional con el reciente inicio de nuestras operaciones en Italia, y que este mismo año tenemos previsto que nos lleve también a Reino Unido y Alemania, dado que esta necesidad es la misma en toda Europa.

¿Cómo ofrece estos servicios de odontología para residencias de mayores? ¿Se trasladan a los centros los profesionales? ¿Cómo?

Nuestro equipo de odontólogos especializados en gerontología se desplaza hasta los centros con todo el material portátil homologado necesario o con una Unidad Móvil Dental para la prestación sanitaria, con el objetivo de evitar los desplazamientos de los residentes en la medida de lo posible.

Colaboramos también con una amplia red de clínicas odontológicas colaboradoras para garantizar cualquier tipo de tratamiento cuando resulta necesario, encargándonos de la derivación a la clínica con servicio de acompañamiento y transporte adaptado.

Hemos desarrollado además una plataforma tecnológica propia, accesible desde los dispositivos móviles, que permite que nuestros odontólogos puedan incluir en nuestro sistema el diagnóstico de un paciente en el mismo momento de llevar a cabo una revisión bucodental, o incluir las actuaciones que se han efectuado según los distintos tratamientos.

Esto nos permite llevar a cabo un seguimiento pormenorizado tanto a nivel diagnóstico como de atención efectiva, lo que repercute en la minimización de los errores y en una mayor agilidad operativa de todos los profesionales de nuestro equipo implicados en el seguimiento de un paciente.

Ofrecemos además precios de los servicios asequibles y ajustados a las posibilidades económicas de los residentes, así como opciones de financiación de los tratamientos hasta 12 meses sin intereses, para que ninguna persona se quede sin la atención que precisa por cuestiones económicas. Y reinvertimos parte de nuestros ingresos en los centros a través de bonificaciones trimestrales, a fin de contribuir a que puedan mejorar los servicios que ofrecen a sus residentes.

Como compañía de impacto social, en Dental Residency estamos comprometidos en contribuir al impulso de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la salud y el bienestar (ODS 3) y la reducción de desigualdades (ODS 10), y combatimos el fenómeno del edadismo que relega a millones de personas mayores y limita sus derechos para que puedan disfrutar de una vida plena con una óptima calidad de vida.

¿Necesitan los centros residenciales contar con algún equipamiento especial o infraestructura para poder ofrecer los servicios de Dental Residency?

En absoluto. Desde Dental Residency nos encargamos de todas las etapas de los tratamientos y de todos los aspectos de coordinación, desde el establecimiento de las fechas para las revisiones y los tratamientos hasta la gestión de las autorizaciones, con lo que evitamos que supongan ninguna carga de trabajo añadida para los centros.

Y además informamos e implicamos directamente a los familiares de los pacientes durante los tratamientos, para que estén al corriente de la atención recibida y del estado de salud de sus seres queridos en todo momento, un aspecto fundamental ya que prestamos servicio a colectivos vulnerables que requieren una especial sensibilidad.

¿Qué patologías son más frecuentes en personas mayores? ¿Cómo se combaten?

Solo en España hay más de 9,5 millones de personas mayores y personas con diversidad funcional, de las cuales más de 400.000 viven en las más de 5.000 residencias distribuidas por todo el país, y muchas de ellas se encuentran en situación de dependencia o presentan problemas de movilidad.

La gran mayoría de estos residentes sufren diversas dolencias bucodentales: más del 90% tiene periodontitis y caries, en torno al 60% necesita renovación urgente de las prótesis dentales, y la media es de más de 5 años desde la última revisión con un odontólogo. Y por este motivo, es fundamental que las iniciativas privadas podamos dar respuesta a esta enorme necesidad no atendida, y frente a la que los servicios públicos de salud no disponen de los recursos necesarios.

El papel preventivo es clave para evitar que se produzcan problemas de salud a futuro. ¿Cómo deberían cuidar las personas mayores su salud bucodental?

Uno de los aspectos clave para mejorar la salud de estos colectivos es la prevención, por lo que desde Dental Residency llevamos a cabo revisiones odontológicas gratuitas y sin compromiso a los residentes en los propios centros, así como actividades de formación para fomentar la prevención y los hábitos de higiene oral en los propios centros.

Estas actividades se centran en diversos aspectos, que abarcan desde el desarrollo de hábitos de higiene adaptados a las capacidades de los residentes, la adecuada limpieza de las prótesis removibles, la correcta aplicación de las pastas adhesivas para su sujeción, o los consejos para mantener una dieta sana que favorezca la conservación de la salud bucodental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios