gestionydependencia.com

EULEN Sociosanitarios crea un documento para promover los valores éticos en el domicilio

EULEN Sociosanitarios publica un documento sobre ética en los cuidados domiciliarios.
EULEN Sociosanitarios publica un documento sobre ética en los cuidados domiciliarios.
martes 07 de marzo de 2023, 13:00h

En ‘Abriendo los domicilios a los valores éticos’ el Comité de Ética de EULEN Sociosanitarios recoge pautas para preservar la ética y fomenta r los derechos de los usuarios en los cuidados en domicilio.

EULEN Sociosanitarios, a través de su Comité de Ética Asistencial, ha presentado el documento ‘Abriendo los domicilios a los valores éticos’, donde recoge las principales pautas para que los cuidados en el domicilio cumplan los parámetros exigidos en otras modalidades, como las residencias de mayores.

Un documento necesario

El documento, presentado en un encuentro en el que han participado expertos del sector asistencial, nace de una necesidad detectada por parte de EULEN Sociosanitarios: no existía ningún documento específico sobre bioética aplicada a los servicios domiciliarios, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Por este motivo, se pusieron como objetivo consensuar un documento escrito por profesionales del Comité o de los Grupos de reflexión ética que desde hace más de 8 años existen en la compañía, así como con coordinadores de SAD, auxiliares de ayuda a domicilio e incluso personas mayores, sobre aspectos que se deben contemplar en el domicilio y que podrían generar algún problema ético entre los implicados en el ecosistema de cuidados domiciliarios.

En este sentido, este documento recoge capítulos como la bioética en el servicio de ayuda a domicilio, los valores implicados, la relación de cuidado, la autonomía vs. protección, el trato adecuado a la persona mayor, el manejo de la información, los cuidados al final de la vida o algunas opiniones de los protagonistas (auxiliares y personas mayores). “En definitiva, los servicios de ayuda a domicilio tienen que estar impregnados de compasión, apoyo, escucha, bienestar, respeto y solidaridad”, explican desde EULEN Sociosanitarios, pionera en plasmar en un documento aspectos de relevancia para un sector de los cuidados que se encuentra en plena etapa de cambios.

Ética en cuidados domiciliarios

El objetivo de la compañía es que este documento sirva de guía para los profesionales asistenciales, especialmente aquellos que trabajan en el domicilio de los usuarios, de manera que puedan equiparar su observancia de las normas éticas a la ya vigente en centros residenciales para mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios