gestionydependencia.com

MayoresUDP invita al II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

UDP. II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal
UDP. II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal
viernes 03 de marzo de 2023, 11:00h
El derecho a la autonomía personal es uno de los derechos fundamentales que deben ser respetados dentro de una sociedad. Entendido como un derecho humano, exige la existencia de condiciones idóneas para todas las personas, especialmente para las personas mayores, en este contexto nace el Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, que une a cientos de personas de todo el mundo en un mismo sitio durante días para compartir conocimientos, ideas, creencias y propuestas en torno a la promoción de los derechos y la autonomía de las personas mayores. El Congreso surge de la necesidad de reforzar el derecho a la autonomía personal y promover una cultura que favorezca su inclusión plena en la sociedad.

La primera sesión del Congreso

El I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, organizado por COCEMFE (Consejo de Coordinación de Organizaciones de Mayores de España), fue un encuentro internacional donde más de 450 congresistas discutieron sobre la importancia de brindar condiciones óptimas para el ejercicio pleno del derecho a la autonomía personal. Durante los días 21 y 22 de octubre de 2019, se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) con el propósito de abordar formas de erradicar la exclusión y la vulnerabilidad de estas personas mayores.

Sobre la temática del Congreso

Este primer Congreso tuvo como principales objetivos el desarrollo de contenidos y alianzas necesarias para abordar el reto de la longevidad, así como plantear ante la Organización de Naciones Unidas la necesidad de proponer una Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores. Se trataron temas relacionados con discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad, para garantizar la igualdad de derechos y permitir el pleno ejercicio de su autonomía personal.

La segunda sesión del Congreso

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) te invita a participar en la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, que se llevará a cabo el jueves 16 de marzo de 9:30 a 14:00 horas en el Espacio Fundación Telefónica. En el marco del Congreso se abordarán alternativas de apoyo a la autonomía de todas las personas mayores, con especial énfasis en la tecnología como herramienta que facilita el ejercicio pleno de sus derechos.

Esfuerzos dirigidos a la inclusión y la plena autonomía

Otra jornada del Congreso tuvo lugar durante los días 2 y 3 de febrero de 2020 bajo el título de "La tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores". Durante esta sesión se tuvo la oportunidad de conocer más de cerca el desafío de la longevidad en el siglo XXI, así como las iniciativas destinadas a incrementar la autonomía de las personas mayores.

Por qué es importante el Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

El Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal es un encuentro imprescindible para abordar la lucha por el respeto a los derechos de las personas mayores. Durante estas jornadas, personas de todo el mundo se reunirán para generar las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad. Al mismo tiempo, permitirá establecer una postura clara frente a la ONU sobre la necesidad de aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores.

Todos somos parte del proceso

Si te interesa participar en el Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, no esperes más. Solo visita este enlace para obtener más información y anotarte en la próxima convocatoria. Aporta tu granito de arena para garantizar la igualdad de derechos y el pleno ejercicio de la autonomía personal para todas las personas mayores.