gestionydependencia.com

La discapacidad auditiva no dejará de crecer y en 2050 afectará a 1 de cada 10 personas

La discapacidad auditiva seguirá creciendo.
La discapacidad auditiva seguirá creciendo.
jueves 09 de marzo de 2023, 09:00h

Hasta 700 millones de personas podrían tener algún tipo de discapacidad auditiva en 2050, frente a los 430 millones actuales. El envejecimiento de la población influye en un problema que dificulta la vida de quienes lo sufren.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 430 millones de personas en el mundo que sufren algún grado de discapacidad auditiva incapacitante, algo más del 5 % de la población. La cifra, según las mismas fuentes, crecerá hasta los 700 millones de personas en 2050. La discapacidad auditiva incapacitante es aquella que supera los 35 decibelios, teniendo en cuenta que una conversación en voz baja en un lugar silencioso supone 25 decibelios, aproximadamente.

Las cifras de personas con discapacidad auditiva seguirán creciendo durante las próximas décadas por una serie de factores que se alían. Entre ellos, el envejecimiento de la población, pero también un estilo de vida, sobre todo en grandes ciudades, donde el ruido es un compañero de camino habitual. Además, el uso de determinados dispositivos electrónicos, como auriculares, contribuye a la sordera, sobre todo si se utilizan con un volumen inadecuado para la protección auditiva.

De hecho, 15 minutos de música con auriculares sin un volumen adecuado supone exponer al sistema auditivo a 100 decibelios, lo mismo que una jornada de 8 horas de trabajo en una obra o fábrica a 85 decibelios.

Más decibelios de los adecuados

La Organización Mundial de la Salud alerta de que las personas mantenemos nuestros niveles auditivos entre los 75 y los 105 decibelios durante gran parte del día, lo cual es excesivo y perjudicial a largo plazo. Porque a la sordera y los problemas auditivos influye el tiempo de exposición: cuanto mayor sea, mayor será el riesgo de desarrollar problemas.

No obstante, cada vez se dan más casos de personas jóvenes con problemas auditivos, lo cual evidencia que se están rompiendo los esquemas tradicionales. Y eso se debe al estilo de vida y al entorno laboral, donde no se suele prestar atención a la salud auditiva, especialmente en sectores en los que hay más ruido.

Prevenir la sordera en el entorno laboral

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, hay 13 sectores en los que se producen la mitad de los casos de sordera vinculados con el ámbito profesional. Algo que afecta de forma abrumadora a los hombres el 97,4 % de los casos de sordera profesional se da en ellos, y casi la mitad en la franja de edad que comprende los 55 a 65 años.

Por eso, la prevención de los problemas auditivos debe darse en cada etapa de la vida, y parece que, especialmente, en las más jóvenes. Es la única forma de proteger nuestros oídos para envejecer con buena salud auditiva y contribuir a combatir el normal desgaste del cuerpo al cumplir años.