gestionydependencia.com

Cómo comunicarse con personas que sufren pérdida de audición

Cómo comunicarse con personas que sufren pérdida de audición.
Cómo comunicarse con personas que sufren pérdida de audición.
lunes 16 de marzo de 2020, 08:00h

Existen formas sencillas de comunicarse con personas que sufren pérdida de audición, lo que mejorará la autoestima de quienes sufren esta condición y potenciará sus relaciones sociales.

¿Cómo comunicarse correctamente con personas que sufren pérdida de audición? En España hay más de un millón de personas con sordera o discapacidad auditiva, por lo que es importante saber cómo debemos comunicarnos con ellas.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es algo más del 2 % de la población, lo que implica que una gran cantidad de personas con las que nos cruzamos cada día de nuestras vidas tienen dificultades para comunicarse.

Cómo comunicarse correctamente con personas que sufren pérdida de audición

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez existen más ámbitos de la sociedad adaptados con subtitulado en material audiovisual, lengua de signos o fomento de espacios adecuados para el uso del bucle magnético de los audífonos, todavía existen importantes retos para mejorar la comunicación con personas sordas.

En realidad, es tarea de toda la sociedad facilitar el día a día de quienes padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Por eso, desde la plataforma Audifono.es han publicado una serie de recomendaciones para comunicarse con personas que padecen pérdida de audición. Son medidas sencillas que abarcan desde hablar de frente a estas personas para que puedan leer los labios, hasta hacerlo con claridad y naturalidad, ya que forzar los movimientos labiales tampoco es una solución correcta y gritar modifica la vocalización y dificulta la comprensión del mensaje.

También se recomienda despejar la cara y la boca al hablar para evitar interferencias físicas, así como decir el nombre de la persona antes de comenzar una conversación para que pueda darse por aludida y preste mayor atención al mensaje.

Mejorar las capacidades comunicativas con personas que tienen pérdida auditiva es posible

En ocasiones tratamos de hablar con personas que sufren pérdida auditiva desde hace poco tiempo, lo que implica que su conocimiento de los movimientos labiales todavía no es muy profundo. En estos casos, se recomienda cerciorarse de que la persona comprende el mensaje, pero sin caer en un falso paternalismo: basta con repetir la frase con otras palabras más sencillas que, probablemente, ya conocerá. Es importante, para ello, prestar atención al oyente y a sus gestos, de manera que se puedan interpretar sus reacciones durante la conversación. Ayudarse con gestos puede servir para reforzar los mensajes y facilitar la comprensión.

Además, los profesionales de Audifono.es recomiendan facilitar el uso de audífonos con bucles magnéticos en lugares públicos o la modulación del ruido ambiente, de manera que los afectados por pérdida auditiva puedan evitar, en la medida de lo posible, sonidos que interfieran en el mensaje que desean.

Gracias a estas sencillas medidas, tanto los particulares como los profesionales del sector sociosanitario podrán mejorar sus aptitudes comunicativas con personas que padecen sordera o discapacidad auditiva en general. Siempre sin olvidar que se trata de personas con una dificultad física que tenemos que ayudarles a superar para evitar su aislamiento social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios