El concepto de atención integral y centrada en la persona según
Pilar Rodríguez se ha vuelto cada vez más fundamental para el cuidado de las personas que precisan de cuidados a largo plazo. Los profesionales están haciendo cada vez más uso de este concepto en la implementación de planes de cuidado para los adultos mayores, personas con discapacidad e incluso pacientes en cuidados paliativos.
Bases científicas, normativas y principales referentes de la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)
La AICP se basa en principios éticos y humanitarios y se fundamenta en bases científicas comprobadas, normativas actualizadas y principales referentes. Estos referentes incluyen los derechos humanos, la legislación relativa a la atención sanitaria, la protección de menores, los principios de la bioética y la educación y la promoción de la salud.
La implementación efectiva del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona
Una vez que se 'habla el mismo idioma', resulta imprescindible llevar a cabo una evaluación integral de la persona, para conocer mejor sus necesidades específicas. Esto puede incluir la evaluación psicosocial, médica, ambiental y social de un individuo, para determinar a qué necesidad debe responder la atención integral y centrada en la persona. Además, los planes de atención individualizados deben ser adaptados a los específicos requisitos y circunstancias de cada uno.
Además, la atención integral y centrada en la persona debe ser basada en prácticas y metodologías de investigación basadas en la evidencia. Esto significa que el plan debe tener en cuenta la evidencia científicamente respaldada y los mejores estándares de práctica para los usuarios.
Datos técnicos
- LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA.
- Editorial TECNOS. Colección Ventana abierta
- Varios autores
- Coordinadores:
- Pilar Rodríguez Rodríguez
- Antoni Vilà Mancebo
- Clarisa Ramos-Feijóo
- Año de publicación: 2022.
- Páginas: 403.
- ISBN: 978-84-309-8684-2 | Depósito Legal: M-26893-2022