gestionydependencia.com

Fundación Pilares, Lares y el Gobierno de Navarra impulsan un proyecto piloto de AICP en domicilios y residencias de mayores

Nuevo proyecto piloto de AICP en Navarra, impulsado por el Gobierno de Navarra, Fundación Pilares y Lares.
Nuevo proyecto piloto de AICP en Navarra, impulsado por el Gobierno de Navarra, Fundación Pilares y Lares.
domingo 22 de mayo de 2022, 11:47h

La Fundación Pilares, Lares y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han puesto en marcha un proyecto piloto de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en domicilios y residencias de mayores.

La Fundación Pilares, Lares y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han puesto en marcha un proyecto piloto de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en domicilios y residencias de mayores, donde también participan los ayuntamientos de Corella, Fitero y Cintruénigo.

Se trata de un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o en soledad no deseada, tanto en residencias como en domicilios. Es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos NextGeneration, e incluye un conjunto de actuaciones innovadoras que promueven un cambio en el modelo de cuidados.

“Somos muy conscientes de la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y procurar para todas las personas mayores una vida digna y de calidad, incluso para aquellas personas que no pueden permanecer en sus domicilios y tienen que trasladarse a un centro residencial”, explica Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, para quien este proyecto va a permitir “trabajar en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona por el que el Gobierno de Navarra ha realizado una apuesta firme”.

Nuevo proyecto piloto de AICP en Navarra

El proyecto busca situar a la persona en el centro de los cuidados con apoyos profesionales personalizados, lo que sus impulsores creen que podrá favorecer la permanencia de la persona en su domicilio en mejores condiciones.

Además, el proyecto, que se llama AICP.COM, busca implementar en las residencias de mayores un sistema de calidad que utilice indicadores específicos para evaluar el grado de ACP que imparten, de manera que estos entornos puedan evolucionar “hacia un modelo hogar en el que se respeten los derechos y las preferencias de todas las personas”, destacan sus impulsores.

AICP.COM, el proyecto piloto de atención integral centrada en la persona en Navarra y otras Comunidades

El proyecto AICP.COM se extenderá hasta noviembre de 2024, y cuenta con un presupuesto de algo más de 3,9 millones de euros, de los cuales 400.000 se invertirán en el piloto de Navarra. En este participan ocho residencias de mayores, 40 domicilios y un total de 35 familias.

De esta manera, se inicia en Navarra un proyecto que va a permitir avanzar en el cambio en la cultura de los cuidados de las personas mayores y dependientes, con una transformación basada en la personalización, el respeto a la dignidad y derechos de las personas, tiendo en cuenta sus intereses, preferencias y contando con su participación, la de sus familiares y la de toda la sociedad.

Además de Navarra, participan en este proyecto innovador la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que se beneficiarán de las medidas que se lleven a cabo un total de 840 personas mayores y 820 familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios