gestionydependencia.com

Así es el programa Haciendo Historia de ASISPA para la mejora del estado psicológico de usuarios de Teleasistencia y SAD

Haciendo Historia, un proyecto de ASISPA que empodera y refuerza la autoestima.
Haciendo Historia, un proyecto de ASISPA que empodera y refuerza la autoestima.
sábado 15 de abril de 2023, 09:00h

El programa Haciendo Historia, de ASISPA, trabaja con personas usuarias de los servicios de Teleasistencia y SAD de Madrid para mejorar su estado psicológico a través de su propia historia de vida e identidad.

El programa Haciendo Historia, de ASISPA, trabaja con personas usuarias de los servicios de Teleasistencia y SAD de Madrid para mejorar su estado psicológico a través de su propia historia de vida e identidad, mejorando, con ello, su autoestima.

El proyecto Haciendo Historia se inauguró en 2019 y se basa en la creación de biografías ilustradas a partir del relato que las personas participantes hacen de su propia vida. La narración se enriquece con fotos que la persona cede a tal fin. El resultado final se presenta en un libro-álbum de cuidada edición en gran formato que se entrega a la persona.

Haciendo Historia, un proyecto que empodera y refuerza la autoestima

Como destacan los profesionales involucrados en esta actividad, en este proyecto, el trabajo de narración facilita a las personas participantes la oportunidad de incluir transformaciones subjetivas, introduciendo nuevas uniones posibles entre el tiempo vivido y la necesidad que cada persona tiene de reconocerse a sí misma.

Haciendo Historia ya cuenta con más de veinte biografías editadas y tiene como objetivo reforzar la identidad y mejorar la autoestima de sus participantes. Para elaborar la historia de vida se establece un diálogo fluido con la persona protagonista del relato, mostrándole respeto y atención para elevar la dignidad del discurso y reforzar su identidad en el presente. El objetivo es registrar de la forma más fiel posible los recuerdos y reflexiones expresados por ella para poder plasmarlos después en el libro, a modo de autobiografía.

Los resultados de este programa son contundentes: ha generado un efecto positivo en casos de sintomatología depresiva, favoreciendo la elaboración y encauzamiento de procesos de duelo, reforzando la identidad y aumentando la autoestima, según explican Antonio Caba, responsable de Calidad de ASISPA, e Irene Pariente, directora del Centro Integrado Jazmín, de titularidad municipal, gestionado por ASISPA. Las personas participantes verbalizaron mejora en el sentimiento de soledad y memoria, con una satisfacción general muy positiva de su participación y un refuerzo en la motivación a hacer lazo social a través de la presentación del 'Relato legado', en formato físico, a sus allegados.

El Área de Calidad de ASISPA lleva a cabo una minuciosa evaluación de los resultados del proyecto Haciendo Historia a través del análisis del discurso (datos cualitativos) y a través de la comparación de las diferencias observadas entre medidas (datos cuantitativos). El análisis del discurso indaga especialmente en las siguientes cuestiones: características del relato, como su fluidez, capacidad de elaboración, reflejo de la propia imagen e identidad; o qué impacto tiene el relato sobre la propia persona.

No solo recuerdos, también interpretación

El trabajo de la narración no representa linealmente un pasado vivido, sino que supone una actividad productiva y novedosa de la historia que permite reconfigurar la experiencia y reforzar elementos identitarios que han ido perdiéndose a lo largo de los años.

La clínica geriátrica reconoce en la reminiscencia una importante función psíquica para que la persona mayor pueda recrear antiguos afectos y representaciones. El acto de pensar en las propias experiencias pasadas más significativas y relatarlas puede resultar de ayuda para aminorar la tristeza y dar la oportunidad de reconfigurar una identidad que se desdibuja.

Como destaca Soledad Palos, directora del Área de Ayuda a Domicilio de ASISPA, "se trata de una actividad muy terapéutica porque la persona tiene que rememorar las historias y contarlas; incluso a veces traen al presente hechos del pasado que nunca habían contado a nadie. Además, este programa se complementa con las actividades y talleres de vida saludable que realizamos con las personas usuarias. Los talleres se desarrollan de forma presencial en nuestras instalaciones y ayudan a que las personas usuarias socialicen, amplíen sus redes afectivas y generen vínculos satisfactorios altamente efectivos para paliar los efectos de la soledad no deseada".

Se trata, por tanto, de una actividad con una profundidad tal, que permite mejorar en muchos aspectos la calidad de vida de los usuarios que participan en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios