gestionydependencia.com

Fundación ASISPA publica la Guía de Cuidados al Final de la Vida

Descargar guía de cuidados al final de la vida de Fundación ASISPA.
Descargar guía de cuidados al final de la vida de Fundación ASISPA.
viernes 22 de abril de 2022, 09:00h

La Fundación ASISPA ha publicado la Guía de Cuidados al Final de la Vida, un documento de utilidad para enfermos, cuidadores y familiares con consejos para afrontar la última etapa de vida de las personas.

Fundación ASISPA ha publicado la Guía de Cuidados al Final de la Vida, un documento con consejos para enfermos, familiares y cuidadores con los que afrontar la última etapa de las personas.

La guía de ASISPA busca poder ayudar a las familias y las personas del círculo más cercano a afrontar los últimos días de la vida de un ser querido, mediante unas recomendaciones para favorecer su cuidado. Se enfoca, sobre todo, a pacientes con cáncer en sus últimas fases y personas ancianas o con enfermedades crónicas y/o degenerativas, donde la salud se deteriora progresivamente, pero de forma muy profunda y con manifestaciones en forma de gran debilidad muscular, encamamiento, pérdida de la capacidad para comer y beber, cambios en las funciones corporales, somnolencia profunda y, en ocasiones, agitación.

Guía sobre el final de la vida

Esta guía, elaborada junto a la Plataforma Caronte, contiene consejos para sobrellevar esta situación, entre los que se encuentran cuidar la comunicación, adaptar la higiene o favorecer la espiritualidad. También incluye consejos sobre alimentación, tratamiento del dolor, fiebre, inquietud, dificultad para respirar o incontinencia, con el objetivo de ayudar a los cuidadores a abordar mejor estos problemas.

Además, la guía hace un repaso a los derechos del enfermo terminal y a los cuidados para el cuidador, ya que se necesita un sobreesfuerzo físico y mental para cuidar al enfermo y esto, casi siempre, conlleva un peaje para la persona.

Descargar guía de cuidados al final de la vida

Por último, la Guía de Cuidados al Final de la Vida de ASISPA incluye un apartado que ayuda a las familias a afrontar el fallecimiento del paciente, incluyendo consejos legales para lidiar con la burocracia que asoma en esos momentos.

Por todo ello, esta guía, que está disponible para su descarga en este enlace, constituye un documento de alto valor para el tratamiento de enfermos terminales y el abordaje de los cuidados paliativos al final de la vida, ya sea para familias o para cuidadores, profesionales o no profesionales. Un recurso de gran utilidad que ya está disponible en Internet.