gestionydependencia.com

Reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD

Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD
Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD
martes 16 de mayo de 2023, 08:00h

12 - 05 - 2023. Hoy ha tenido lugar en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) una reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD. En dicha reunión ha participado D. Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales como vicepresidente segundo; D. Luis Alberto Barriga Martín, director general del Imserso en calidad de secretario del Consejo; además de las consejeras y consejeros competentes en materia de atención a la dependencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas, así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otros departamentos ministeriales.

De acuerdo con el correspondiente orden del día, en esta reunión se ha alcanzado un Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Interadministrativa y criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2023 del nivel acordado, previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia. Para el ejercicio 2023 la Administración General del Estado aporta para la financiación de este nivel de protección una cifra de 783.197.420 (300 millones de ? más que el pasado año 2022). El desarrollo de esta medida se materializará con la suscripción de los oportunos convenios con las comunidades, donde se fijarán los objetivos a lograr a través de las acciones financiadas mediante este nivel de protección.

Asimismo, se ha alcanzado un Acuerdo por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia, donde se recogen elementos tales como las condiciones de acceso a esta prestación, los requisitos generales que debe acreditar la personas que presten el citado servicio de asistencia personal, los requisitos para la contratación y prestación del servicio en el marco del SAAD, o la intensidad de la prestación, entre otros. Esta cuestión se recogía ya como uno de los objetivos plateados en el Plan de Choque en materia de dependencia.

También se ha adoptado un Acuerdo por el que se fijan los criterios de distribución territorial y las cuantías resultantes entre las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) y las ciudades de Ceuta y Melilla, del crédito destinado a la financiación en 2023 del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil. Prestaciones Básicas de Servicios Sociales por importe de 198.704.000 ? y del Plan de Desarrollo Gitano por importe de 2.000.000 ?.

Los créditos enmarcadas en el programa de proteción a la familia y atención a la pobreza infantil tienen por objeto, entre otros, financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas y/o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con personas menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión, con especial atención a las familias con tasas superiores a la media, como es el caso de las familias monoparentales, o aquellas que presentan necesidades singulares de protección, como pueden ser las familias del medio rural; así como contribuir a hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes a la alimentación (artículo 27) y a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural (artículo 31) de la Convención sobre Derechos del Niño, la Recomendación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013: "Invertir en la infancia": romper el ciclo de las desventajas (2013/112/UE), así como al cumplimiento de la Estrategia Europea sobre los derechos de la Infancia, los Objetivos de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; y financiar el refuerzo de los equipos de infancia y familia de la Red de servicios sociales de atención primaria y a proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la prevención y detección precoz de cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias. ort su parte, las cantidades asociadas al Plan de Desarrollo Gitano tiene por finalidad atender las necesidades de las personas gitanas más desfavorecidas y promover el desarrollo de la población gitana, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia nacional para la Igualad, la inclusión y la participación de la población gitana 2021-2030 y sus Planes Operativos.

Además, en la reunión se ha informado acerca del proyecto de acuerdo información sobre la propuesta de acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia sobre la concesión de subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, para el año 2023. Y se han analizado unas "Recomendaciones sobre la protección de las personas mayores y vulnerables ante olas de calor" de cara asu aplicación por las personas responsables de los centros socuales y residenciales orientadas a prevenir los efectos de la exposición a temperaturas extremas derivados de olas de calor.

Fuente: IMSERSO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios