CEOMA ha reclamado que la sociedad digital sea más inclusiva con las personas mayores para que puedan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, exactamente igual que otros grupos de la sociedad.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado una sociedad digital más inclusiva con las personas mayores, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
La entidad ha pedido a los responsables de impulsar iniciativas digitales que creen aplicaciones "sencillas, accesibles y pensadas para una población diversa", y ha pedido a las Autoridades potenciar "la alfabetización digital de las personas mayores".
Cómo crear entornos digitales inclusivos con las personas mayores
En palabras de Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS y vicepresidenta de CEOMA, "es necesario un sistema de gobernanza de Internet que garantice su neutralidad, para que se aseguren los derechos digitales de las personas; con acceso a la tecnología para todos, sin discriminación de ningún tipo, poniendo especial interés en los colectivos más vulnerables, como el colectivo de personas mayores".
Lucha contra la exclusión financiera
Con motivo de esta conmemoración también se ha puesto el acento en la 'batalla' de las entidades del sector de los mayores por lograr una mayor inclusión financiera. Este sector, muy digitalizado, deja fuera a los mayores que no saben utilizar las aplicaciones bancarias. Por eso, Sabina Camacho, presidenta de CEOMA, resalta que "las entidades bancarias han de continuar trabajando en programas específicos para que cubran las necesidades que precisan las personas mayores y seguir fomentando la formación digital rompiendo la brecha de la banca online". "Es necesario que cuenten con las organizaciones que trabajamos por los intereses de este grupo poblacional", ha destacado.
Con motivo del cierre de muchas oficinas bancarias se han reducido los servicios que prestaban de forma presencial y esto ha afectado tremendamente a las personas más mayores, a los mayores con discapacidad y a los que viven en zonas rurales, ocasionándoles desplazamientos innecesarios, ansiedad y sensación de inutilidad, .
Por otra parte, Esperanza Guisado, presidenta de la Comisión de comunicación e imagen social de CEOMA, enfatiza que "muchas de las problemáticas atribuidas a las personas mayores en la digitalización, también están afectando al resto de la población. Las nuevas tecnologías deben ser accesibles para todos, no generando márgenes de confusión por parte del demandante del uso digital".
Formación digital en CEOMA
CEOMA, desde el año 2002, ha formado digitalmente en distintos puntos de la geografía española a un gran número de personas mayores, con el objetivo de reducir la brecha digital.
"Las personas mayores tenemos interés por aprender, por acceder y beneficiarnos de las ventajas que las nuevas tecnologías, Internet y los medios sociales ponen a nuestra disposición, y continuar apostando por la formación es la mejor forma de fomentar un envejecimiento activo en prevención de la dependencia", explica la entidad en un comunicado.