gestionydependencia.com

El 25 % de los españoles se siente solo incluso cuando está con otras personas

Un estudio pone las cifras de la soledad no deseada en España.
Un estudio pone las cifras de la soledad no deseada en España.
lunes 22 de mayo de 2023, 20:00h

El Informe sobre Soledad No Deseada de la Fundación Alares revela que el 25 % de los españoles se siente solo incluso si están en compañía de otras personas. Casi el 80 % de la población se sienta sola siempre o algunas veces.

La soledad no deseada es uno de los mayores problemas sociales de nuestro tiempo, si bien el abordaje de este asunto genera debate en la comunidad científica. Ahora, un informe de la Fundación Alares pone cifras a este fenómeno.

En primer lugar, el Informe sobre la Soledad No Deseada destaca que el 60 % de los españoles se sienten solos 'algunas veces', mientras que un 17 % siempre se siente en soledad. Las cifras son significativas, ya que superan ampliamente las de aquellos que nunca se sienten solos (el 23 %). Y llama la atención que hasta un 25 % de los encuestados reconoce sentirse solo incluso estando en compañía de otras personas, lo que evidencia que la soledad es, ante todo, una cuestión subjetiva, como demuestran otros estudios y sostiene parte de la comunidad científica.

Las cifras de la soledad no deseada en España

La soledad no deseada afecta a todos los grupos de edad, composiciones familiares y perfiles laborales. Sin embargo, las percepciones son diferentes según las franjas de edad. Por ejemplo, el 75 % de las personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) declaran que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad. Y el 100 % reconoce que la falta de contacto presencial con otras personas puede afectar a su bienestar emocional.

Este grupo reconoce que pasa mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales, aunque el 62,5 % cree que estas no le quitan tiempo para sus salidas de ocio. Y, a pesar de ello, tan solo un 37,50 % de las personas de esta franja de edad sale dos o más veces a la semana; es decir, que el 62,50 % sale de ocio con su grupo de amistades ninguna o solo una vez a la semana.

La soledad también es un problema laboral

Uno de los fenómenos que recoge el informe de la Fundación Alares puede sorprender porque a menudo se piensa que la soledad no deseada es un problema de índole personal. Pocos esperan que también pueda ser laboral, pero así lo demuestran las evidencias: en algunos casos, las personas también pueden sentirse solas en el trabajo. Es el caso de la llamada 'soledad del líder', una sensación de aislamiento que pueden percibir personas en puestos de responsabilidad que no se relacionan correctamente ni con sus superiores ni con sus subordinados.

"La soledad en las empresas por problemas de inclusión y falta de gestión de la diversidad es otra de las realidades. Cuando no se fomenta un ambiente inclusivo y se ignora la diversidad de ideas, experiencias y perspectivas, los equipos pueden sentirse aislados y excluidos", explican desde la Fundación Alares. "La falta de representación de distintos grupos dentro de una organización puede generar barreras comunicativas y dificultades para establecer conexiones significativas. Esto puede impactar negativamente en el bienestar emocional y rendimiento laboral", añaden.

En este sentido, la soledad en el mundo laboral puede tener impacto en la vida personal y familiar. "La falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal puede llevar a una sensación de soledad en el ámbito familiar. En muchos casos, los profesionales tienen que dejar solos a sus menores o a sus mayores para cuidarlos, debido a la falta de políticas de apoyo y flexibilidad laboral. Esto puede generar sentimientos de culpa y estrés emocional. La ausencia de tiempo de calidad con los seres queridos puede contribuir a la sensación de aislamiento y soledad, tanto para los padres y las madres que no pueden estar presentes en momentos importantes de sus familiares como para aquellos que tienen que lidiar con el cuidado sin apoyo adecuado", apuntan.

Hay que cambiar la percepción sobre la soledad

Para solucionarlo, desde la Fundación Alares recomiendan, en primer lugar, tener en cuenta que la soledad no siempre es negativa per se, ya que ciertos momentos en soledad pueden servir para reconectar con uno mismo. Y es ese cambio de visión el que puede contribuir a reducir la sensación de desasosiego que a muchas personas les causa el no estar constantemente rodeadas de otras personas. Porque, del mismo modo que no es positiva una vida en absoluta soledad y carente de vínculos sociales con otras personas, tampoco es malo en sí combinar la compañía con ciertas dosis de soledad controlada.

"En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores. Tras una pandemia, que aceleró la transformación digital, la tecnología se ha convertido en un medio clave para la integración y evolución social, a través del cual es posible ampliar capacidades y romper desigualdades. Esta revolución digital ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de nuestros mayores, el segundo grupo de edad más afectado por la soledad no deseada, según la OMS, uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, la calidad y la esperanza de vida", apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios