gestionydependencia.com

Tercer evento de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad

Estrategia estatal de desinstitucionalización
Estrategia estatal de desinstitucionalización
domingo 22 de octubre de 2023, 11:07h

El próximo 30 de octubre de 2023 se llevará a cabo el tercer evento público en el marco de la elaboración de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad.

Este tercer y último evento público se llevará a cabo en un contexto en el que se ha presentado el diagnóstico, se ha elaborado un borrador de la Estrategia y estará en marcha el proceso de consultas a las comunidades autónomas para la elaboración del Plan Operativo.

Debe servir para:

  1. Presentar un avance de la Estrategia a los grupos de interés.
  2. Sensibilizar del proceso de transformación de los modelos de atención centrados en la persona en la Estrategia 2024-2030.
  3. Consultar algunos aspectos críticos identificados en la elaboración de la Estrategia.

En concreto, los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del tercer evento son:

  • Compartir la situación del proceso de elaboración de la Estrategia con actores relevantes en el proceso
  • Presentar los Ejes definitivos, Objetivos, Líneas de actuación y medidas.
  • Trabajar en los aspectos críticos identificados.
  • Favorecer el conocimiento y la conexión entre actores.

Para ello, se plantea un formato de evento presencial, en formato plenario en el que por una parte se presentará la estructura de la Estrategia hasta el momento y después, profundizaremos en cuatro paneles con el objetivo de abordar aspectos identificados desde una mirada transversal e intersectorial, cómo éstos afectan la vida de las personas y se deben de incorporar correctamente en la Estrategia para que tengan el impacto deseado.

Los paneles son:

Panel 1 – Buen trato y relaciones en el cuidado
La empatía y el respeto son valores esenciales para garantizar un cuidado de calidad y centrado en la dignidad de la persona. En esta mesa se tratará de profundizar en las relaciones que se establecen entre personas cuidadas y personas y entidades cuidadoras en el ejercicio del cuidado, con el buen trato como pilar fundamental en los cuidados desde una perspectiva de desinstitucionalización.

Panel 2 – Género
La Estrategia propone cambios que deben valorar la perspectiva de género, tanto desde la perspectiva de las mujeres que necesitan apoyos como desde el de las mujeres cuidadoras profesionales y no profesionales que ofrecen los apoyos. En esta mesa se tratará de profundizar en algunos aspectos críticos al momento de desplegar la Estrategia con perspectiva de género.

Panel 3 – Desarrollo comunitario
La Estrategia pone el foco en el desarrollo de servicios de base comunitaria. Esta mesa tratará de concretar el concepto de desarrollo comunitario y profundizar en su aplicación práctica al proceso de transformación de los modelos de atención que busca la Estrategia.

Panel 4 – Vivienda
Esta mesa profundizará en los aspectos más relevantes en cuanto al acceso y mantenimiento de la vivienda para los grupos de población a los que se dirige la Estrategia. Tratará de ofrecer una mirada amplia que abarque tanto la garantía y disponibilidad de vivienda como los servicios y apoyos necesarios para su mantenimiento y para asegurar el bienestar de las personas que habitan en la comunidad.

Estas cuestiones resultan son críticas para el abordaje de la Estrategia, y por ello, lo queremos llevar a discusión. Se pueden enviar consultas para cada uno de los paneles aquí.

Puedes descargar el programa provisional del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios