gestionydependencia.com

Informe: "La soledad no deseada en adultos mayores" Enero 2024

Soledad no deseada
Ampliar
Soledad no deseada
viernes 19 de enero de 2024, 11:00h

La investigadora Josefa Ros analiza el fenómeno de la soledad no desea en las personas mayores, un estado que afecta a casi el 15% de la población española, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada. La autora define la soledad como un estado de aislamiento en el que las personas se encuentran solas o sin acompañamiento. Sus causas pueden radicar en una elección individual o en el aislamiento impuesto por los cambios o las tendencias sociales, por la pérdida de seres queridos, por una enfermedad contagiosa, por trastornos mentales y/o neurológicos o por circunstancias laborales. A lo largo del documento, se explica cuáles son los costes y cómo se combate

Introducción

El fenómeno de la soledad no deseada se reconoce actualmente como un acuciante factor de riesgo que pone en peligro el bienestar físico y mental de las personas que lo padecen de forma cotidiana, que implica serios costes sanitarios y económicos para los países en los que su prevalencia es elevada y que demanda de un esfuerzo por parte de toda la población civil, de los agentes sociales y de las administraciones para disminuir dicha prevalencia en las sociedades desarrolladas contemporáneas.
Uno de los grupos etarios que más afectado se ve por la plaga de la soledad no deseada en España es el que conforman las personas mayores de 75 años, en dependencia de variables como la edad, el sexo, el lugar de residencia, el estado civil, el acceso a la tecnología y al ocio y el nivel de discapacidad con el que viven. La principal causa de la soledad no deseada en los adultos mayores es la falta de relaciones con la familia y el entorno comunitario cuando viven solos o institucionalizados en situación de dependencia.
Desde el Foro de Expertos del Instituto Santalucía deseamos dejar constancia de nuestra preocupación por la prevalencia de esta problemática que afecta a un amplio porcentaje de las personas mayores que viven solas o institucionalizadas en nuestro país, ahondando en las características de este complejo fenómeno, atendiendo a sus causas y consecuencias en términos individuales y sociales y mostrando nuestro compromiso con las iniciativas civiles, empresariales y gubernamentales que trabajan para reducir la prevalencia de la soledad no deseada en los adultos mayores.

Aquí acceso completo al informe

Fuente: Instituto Santalucía/ Josefa Ros Velasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios