gestionydependencia.com

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artifical (IA) a las residencias de mayores?

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artifical (IA) a las residencias de mayores?
¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artifical (IA) a las residencias de mayores?
Por Miguel Ángel Royo
lunes 22 de enero de 2024, 11:00h
A medida que la población mundial envejece, aumenta la demanda de soluciones innovadoras que ayuden a las personas mayores a llevar una vida independiente y plena. Esto incluye, entre otras cosas, el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a reducir la carga de sus cuidadores. Una de esas tecnologías es la inteligencia artificial (IA), que tiene el potencial de mejorar significativamente las operaciones y la prestación de servicios de las residencias de mayores.

En este artículo, exploraremos algunas de las formas clave en que la IA puede implementarse para mejorar las operaciones y la prestación de servicios de las residencias. También examinaremos más de cerca algunas de las posibles limitaciones y retos en la implantación de la IA en estos entornos, así como la forma de superarlos.

Tipos de IA para las residencias de mayores

Hay varios tipos de IA que se están desarrollando y utilizando para mejorar las operaciones y la prestación de servicios de las residencias de ancianos. Entre ellos se incluyen:

  • Sistemas de monitorización remota: Los sistemas de monitorización remota basados en IA pueden utilizarse para controlar la salud y el bienestar de los mayores en una residencia. Estos sistemas utilizan una serie de sensores y dispositivos para controlar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y otros indicadores clave, y pueden activar alarmas cuando hay un problema. Esto puede ser especialmente útil para detectar los primeros signos de advertencia de problemas de salud en las personas mayores y para proporcionar a los cuidadores la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su cuidado.

    Sistemas de gestión de medicación: Los errores de medicación son un problema habitual en las residencias de mayores. Los sistemas de gestión de medicamentos basados en IA pueden ayudar a reducir el riesgo de error avisando a los cuidadores de la dosificación, la programación y la administración correctas de los medicamentos. Estos sistemas también pueden ayudar a identificar posibles interacciones medicamentosas y efectos secundarios, y pueden proporcionar a los cuidadores información útil sobre los medicamentos prescritos.

  • Sistemas de seguimiento de la actividad: Los sistemas de seguimiento de la actividad basados en IA pueden utilizarse para ayudar a mantener a las personas mayores comprometidas y activas. Estos sistemas pueden realizar un seguimiento del tiempo dedicado a diversas actividades, así como de los tipos de actividades, y pueden proporcionar información y sugerencias sobre actividades que se ajusten bien a cada persona. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de aislamiento social y depresión de las personas mayores, y puede ayudar a mantener su salud y actividad.

  • Sistemas de detección y prevención de caídas: Los sistemas de detección y prevención de caídas basados en IA pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas entre las personas mayores. Estos sistemas utilizan una serie de sensores, cámaras y algoritmos de aprendizaje automático para controlar el entorno y detectar cuándo una persona mayor corre un mayor riesgo de caerse. Cuando se detecta una caída, el sistema puede enviar automáticamente una alerta a los cuidadores, y también puede proporcionar información útil sobre cómo reducir el riesgo de caídas futuras.

Los beneficios de la aplicación de la IA en las residencias de mayores

La aplicación de la IA en las residencias de ancianos puede comportar diversos beneficios. Algunos de los principales son:

  • Mejora de la calidad asistencial: La IA puede ayudar a mejorar la calidad de la asistencia prestada en las residencias de mayores. Los sistemas de monitorización remota pueden ayudar a identificar los primeros signos de advertencia de problemas de salud, los sistemas de gestión de medicaciones pueden contribuir a reducir el riesgo de errores con los medicamentos, y los sistemas de seguimiento de la actividad pueden ayudar a mantener a los ancianos comprometidos y activos. Todo ello puede contribuir a garantizar que las personas mayores reciban una atención personalizada y de alta calidad.

  • Reducción de la carga de los cuidadores: La IA también puede ayudar a reducir la carga de los cuidadores. Los sistemas de monitorización remota pueden proporcionar a los cuidadores información en tiempo real sobre la salud y el bienestar de los mayores, y pueden activar alarmas cuando hay un problema. Esto puede ayudar a dar tranquilidad a los cuidadores y a reducir la necesidad de una vigilancia constante en persona. Del mismo modo, los sistemas de gestión de medicación pueden ayudar a garantizar que los cuidadores sean avisados de los medicamentos que deben administrarse, y los sistemas de seguimiento de la actividad pueden ayudar a reducir la necesidad de que los cuidadores propongan actividades atractivas.

  • Mejora de la eficiencia operativa: La IA también puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa de las residencias. Los sistemas de monitorización remota pueden reducir la necesidad de que el personal controle continuamente la salud y el bienestar de las personas mayores, y los sistemas de gestión de medicamentos pueden reducir el riesgo de errores con estos. Esto puede ayudar a reducir la necesidad de personal y permitirles dedicar su tiempo y energía a otras tareas.

Limitaciones y retos potenciales de la implementación de la IA en las residencias de mayores

Aunque las ventajas potenciales de la implementación de la IA en las residencias de mayores son evidentes, también existen algunas limitaciones y retos potenciales que deben tenerse en cuenta. Algunas de las principales limitaciones y retos son:

  • Problemas de seguridad y privacidad: Los sistemas de IA a menudo requieren acceso a información sanitaria sensible para poder prestar los servicios necesarios. Esto puede plantear problemas de seguridad y privacidad de esta información, y crear una barrera a la adopción de la IA en las residencias de mayores.

  • Coste: La implementación de sistemas de IA puede ser costosa, y esto puede suponer una barrera para las residencias de mayores pequeñas que funcionan con un presupuesto ajustado. Del mismo modo, el coste continuo de mantenimiento y actualización de un sistema de IA también puede ser significativo y debe tenerse en cuenta.

  • Experiencia técnica: Los sistemas de IA requieren un cierto nivel de experiencia técnica para su implementación y mantenimiento. Esto puede ser un reto para las residencias que no tienen personal informático in situ.

Superar las limitaciones y retos de la implementación de la IA en las residencias de mayores

Aunque las limitaciones y retos de la implementación de la IA en las residencias de ancianos son importantes, hay una serie de pasos que pueden tomarse para superarlos. Algunas medidas clave son:

  • Asegurar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y privacidad: Las residencias deben trabajar con un tercero de confianza para garantizar que cualquier sistema de IA cumple las normativas de seguridad y privacidad pertinentes. Esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de la información sanitaria sensible, y puede aumentar la probabilidad de adopción.

  • Busque soluciones rentables: Las residencias de mayores deben buscar sistemas de IA rentables que satisfagan sus necesidades. Esto puede incluir la consideración de sistemas preconstruidos o la exploración de opciones de compra y uso en grupo. Del mismo modo, las residencias de ancianos deben tener en cuenta el ahorro de costes potencial que puede suponer la implementación de un sistema de IA, como la reducción de los requisitos de personal y la posibilidad de proporcionar una atención más precisa y personalizada (ACP).

  • Recabar la opinión de expertos externos: Las residencias tienen que considerar la posibilidad de recabar la opinión de expertos externos cuando sea necesario. Esto puede incluir trabajar con un tercero para ayudar a implementar y mantener un sistema de IA, así como buscar la orientación de otras residencias que hayan implementado con éxito la IA.

Resumen

La IA tiene el potencial de mejorar significativamente las operaciones y la prestación de servicios de las residencias de mayores. Existen diversos tipos de IA que pueden aplicarse, todos los cuales pueden ofrecer diversos beneficios potenciales. Sin embargo, también existen una serie de posibles limitaciones y retos que deben tenerse en cuenta al implantar un sistema de IA.

Tomando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y privacidad, buscando soluciones rentables y recurriendo a la experiencia externa, las residencias de mayores pueden garantizar el éxito de la implementación de un sistema de IA.

Miguel Ángel Royo

Secretario General de la ONG Guía de Mayores

Responsable del Grupo Consultor de Inteligencia Artifical y Tecnologías de la ONG

Miguel Ángel Royo

Secretario General ONG Guía de Mayores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios