gestionydependencia.com

AESTE ABOGA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS PARA QUE SEA VIABLE

AESTE ABOGA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Ampliar
AESTE ABOGA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
miércoles 27 de marzo de 2024, 09:00h

La secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios a la Dependencia (AESTE), Josune Méndez, ha destacado que la colaboración público-privada en el sector de los cuidados a las personas mayores es imprescindible para su viabilidad.
Méndez hizo esta afirmación durante su participación en la presentación del informe ‘Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que subraya que el sector privado es esencial para el bienestar de la salud de la población y es motor económico para la sociedad.
La secretaria general de AESTE destacó que el reto del continuo aumento de la población mayor de 65 años y la creciente demanda en el sector de los cuidados en todos sus ámbitos: domiciliario, residencia y comunitario, hace que el sector de los cuidados sea “fundamental”.
En este sentido, Méndez indicó que el 70% de los centros residenciales en España son privados y casi el 60% de los centros de Día, por lo que con su aportación “el sector evita el colapso del Sistema Nacional de Salud, reduciendo la presión asistencial y contribuyendo a su sostenibilidad a través de la coordinación sociosanitaria”.
Además, la secretaria general de AESTE comentó que el informe presentado contribuye a un mayor reconocimiento social del sector, al tiempo que abogó por dar protagonismo a las personas mayores en la elección de cómo quieren vivir y cómo y dónde quieren ser cuidados.
El informe del IDIS incide el ecosistema del sector sanitario privado, que trasciende el ámbito asistencial e impacta en la sociedad y en los sectores productivos de la economía española.

El gasto sanitario alcanzó en 2021 el 10,4% del PIB

Así, el gasto sanitario alcanzó en 2021 el 10,4% del PIB, siendo al menos el 3,1% de origen privado. Además, el 7,5% de los asalariados en España trabajan en actividades relacionadas con el sector, siendo un 60% mujeres. El tejido empresarial contabiliza más de 198.000 empresas en el sector sanitario.
Otros datos que destacan de este informe son los 75.134 millones de facturación de las empresas del sector, los 1.103.879 asalariados que trabajan en el ámbito sociosanitario y las 198.869 empresas del sector sanitario.
El presidente del IDIS, Juan Abarca, durante la presentación del informe indicó que el futuro del sector sanitario español tiene que contar con el sector privado para que sea viable y contribuir al estado de bienestar de España.

Fuente: AESTE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios